Despido procedente por robar, pero indemnización por daños por grabarlo de forma incorrecta: Caso López Ribalda Tribunal Europeo Derechos Humanos

Despido procedente por robar, pero indemnización por daños por grabarlo de forma incorrecta: Caso López Ribalda Tribunal Europeo Derechos Humanos

La prueba de grabación de imágenes en el despido:

Asunto del Tribunal Europeo de Derecho Humanos 1874/13 y 8567/13) López Ribalda y otros vs. España, de 9/01/2018

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dado otra vuelta de tuerca para que se respete la protección del derecho a la intimidad de los trabajadores.

En la Sentencia López Ribalda y otros vs. España, este Tribunal confirma la procedencia del despido realizado por Mercadona, pero le condena al pago de 4.000€, y al pago de unas costas aproximadas de 500€, por vulneración del derecho a la intimidad de los trabajadores.

Los trabajadores actuaban coordinadamente con clientes para escanear y cobrar productos del supermercado, para luego retroceder la compra. La empresa instaló cámaras que eran visibles, pero instaló otras cámaras ocultas que también grababan de forma permanente.

El Tribunal, al igual que el Juzgado de lo Social de Granollers y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, estima que el despido es procedente. No obstante, considera que la vigilancia permanente mediante cámaras ocultas vulnera la normativa de protección de datos, y por tanto el derecho a la intimidad, y es por ello que la empresa debe indemnizar a los trabajadores, aunque el despido sea procedente.

Habrá que ver como reaccionan los Juzgados nacionales ante esta sentencia, y es probable que empiecen a estimar que muchas de las grabaciones realizadas con cámaras ocultas puedan ser ilegales.

En nuestra opinión hoy es ya necesaria la opinión de un experto en derecho antes de que se instalen las cámaras, pues sólo de esta forma podrá prevenir y evaluar si tal grabación vulnera derechos fundamentales.

Además, que esa instalación y vigilancia la realice un detective privado ofrecerá muchas más garantías en juicio y además éste puede actuar como perito.

Para cualquier aclaración al respecto no dude en contactar con nuestros expertos en derecho laboral.

Puede descargarse la sentencia en el siguiente link: https://www.conesalegal.com/?p=17020

Atentamente.

Conesa Legal

avatar
Josep Conesa Sagrera
Share

Post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.