RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS

Mediadores en Barcelona:

Somos especialistas en mediación. El R.A.C., o Resolución Alternativa de Conflictos, es una nueva y moderna forma de tratar los conflictos en las empresas.
Cuando existe un conflicto lo mejor es abordarlo en lugar de ocultarlo. Y para ello cada vez menos empresas contemplan únicamente y en primer lugar las soluciones contenciosas. Cada vez más se recurre a un profesional experto para que se ocupe de la gestión integral del conflicto.
En Conesa Legal contamos con profesionales que ofrecen este servicio con garantías de eficacia. Estamos formados en procedimientos R.A.E., y contamos con experiencia en manejar habilidades y técnicas de comunicación, escucha activa, programación neurolingüística, e incluso coaching.
Con el R.A.C. nos valemos de un método de negociación estructurado que ayuda a quienes están en medio de un conflicto a desactivarlo y encontrar soluciones que satisfacen a ambas partes. La mediación sirve para encontrar soluciones en todos los casos porque plantea la solución al conflicto a través de una estrategia que permite, ante todo, preservar las relaciones, humanas y comerciales, controlando el riesgo de caer en el desprestigio y evitando mayores perjuicios a futuro.
El método estructurado de tratar el conflicto es muy útil porque permite el uso de múltiples técnicas que garantizan poder lograr una solución, y no resta libertad a usar la creatividad dentro del abanico de posibilidades que permita cada conflicto.. Esta negociación ordenada se realiza pues a través de unos estándares o modelos pautados que en la práctica han ido sintetizando en tres modelos principales:
En unos casos, utilizamos el modelo transformativo enfocando la negociación desde el concepto del “empoderamiento” de las partes para recuperar su capacidad de responsabilizarse del conflicto.
En otros, utilizamos el modelo circular narrativo, enfocando la negociación desde la idea de que el conflicto es el relato de dos historias incompatibles que busca re-elaborar para construir una nueva narrativa donde sean compatibles las dos historias.
Y en otros enfocamos la negociación desde los intereses de las partes, partiendo de sus posiciones, para deslindarlas de sus intereses y poder llegar a sus necesidades, creando opciones a través de criterios objetivos, siguiendo el método de la escuela de Harvard.
A través de dichos métodos o modos de mediar, nuestros profesionales ayudan a ordenar el discurso que las partes necesitan en conflicto, identificando emociones, miedos, responsabilidades, intereses y necesidades reales, y son capaces de utilizar, cuando sea necesario, todos los métodos y modelos según se encuentre la fase de la negociación y las necesidades de las partes.
Y para ello el profesional de Conesa Legal se harán valer de muchas técnicas:
La pregunta como herramienta que permita que las partes se oigan y analicen la respuesta dada (preguntas abiertas para que no se contestan con un sí o no sino que dan más información), preguntas cerradas, breves y concretas, aclaratorias, hipotéticas, incisivas, sugestivas o espejo de devolución, circulares, o bien preguntas embudo (para qué)).
La reunión privada o caucus para la superación de bloqueos y propiciar que las partes usen un espacio para explorar opciones sin el riesgo de parecer débil ante la otra parte, o poder dar información de un modo más relajado al no estar presente la otra parte, clarificar malentendidos o definir posiciones. En el caucus se facilita analizar su mejor alternativa al acuerdo negociado (MAAN) y su peor alternativa al acuerdo negociado (PAAN). En él, el mediador pide a las partes que se muevan de su posición inicial y ofrezcan una cifra a la otra parte.
El agente de la realidad (reality check), en la que el mediador intenta que las partes salgan de su posición inicial para encuadrar de forma más amplia y realista el conflicto y así lograr redefinir sus posiciones. Les hace observar el conflicto desde una visión más alta, más amplia. Les hace subirse al “balcón de arriba”.
La empatía como técnica es también muy importante. El mediador se coloca en el lugar de las partes sin juzgarlas para generar confiabilidad y seguridad a las partes, sin perder de vista su imparcialidad y neutralidad. Asimismo, el mediador utiliza la escucha activa, no limitándose a escuchar y asentir, sino que interviene activamente, tratando de hacer diferenciar a las partes los hechos de las opiniones y de las emociones asociadas. Les ayuda a reelaborar el discurso, lo que dará lugar a que afloren contenidos no dichos y a que se cuestionen ideas que no se daban por hechas.
El parafraseo, que consiste en recoger los hechos de forma ordenada como dato objetivo, para diferenciarlos de las opiniones que son subjetivas, para que así las partes salgan de sus posiciones y por último se identifican las emociones que también son subjetivas pero incuestionables. El parafraseo persigue pulir la carga negativa del discurso de las partes, con una voz distinta en la que se dejan atrás las interferencias emocionales.
El replanteo o reformulación el mediador devuelve a las partes su historia pero desde el punto de vista de sus intereses y necesidades, dejando atrás la rigidez de sus posiciones para así construir nuevas opciones. En la reformulación se elimina también la carga negativa neutralizando el lenguaje y restableciendo una nueva forma de comunicación entre ellas.
El empoderamiento en el que el mediador busca otorgar una posición de poder y autoestima óptima a las partes, para que les permita una participación activa y efectiva en la mediación, especialmente cuando hay que equilibrar el poder entre ellas. Y se sirve del brainstorming como técnica generadora de ideas cuyo principal objetivo es el de conseguir la libre expresión sin ojo crítico.
Es una realidad que en la empresa surgen conflictos dentro y fuera de ella:
Dentro de la empresa, en la medida en que los integrantes de un lugar de trabajos son miembros de una organización, y desarrollan hábitos de relaciones entre sí, con su superior, con el reglamento interno de la empresa y con el trabajo mismo que desempeñan, etc. Ello les lleva a adoptar determinas conductas ante los conflictos, y muchas veces los roles profesionales, las circunstancias del puesto de trabajo, o incluso los vínculos familiares que existen en las empresas familiares, no les permiten actuar o dialogar como lo harían en otro contexto.
Fuera de la empresa, en la medida en que la empresa entra en relación con terceros a través de las distintas interacciones y relaciones comerciales que realiza. Hay relaciones que se enturbian e incluso se enquistan.
Los conflictos surgen en el seno de cualquier tipo de relación humana (en la familia, entre vecinos, entre compañeros de trabajo, etc.). Nuestros mediadores ayudan a obtener el resultado que como solución ponga fin al conflicto, pero consiguiendo que sean las propias partes quienes decidan la solución que quieren adoptar.
En definitiva, la mediación es un camino lleno de posibilidades llamado a preservar y mejorar la relaciones humanas del tipo que sean y evitar la cronificación de todo conflicto.
Si desea más información, contacte con uno de nuestros especialistas en mediación: nuestra profesional Maria Serra Muñoz.f
Si desea informarse de los costes de una sesión, puede informarse en el siguiente enlace: Resolución Alternativa de Conflictos