the Art of being legal


Reconocimiento de la ansiedad laboral como accidente de trabajo

¿Cuál suele ser la naturaleza de la incapacidad temporal por ansiedad en el trabajo?

La Seguridad Social suele remitir a los trabajadores afectados de ansiedad laboral partes de baja de I.T. por contingencia común. ¿Y porqué no como contingencia profesional considerando esta patología como un accidente de trabajo?

depresión

La salud mental es la tercera causa de incapacidad temporal en frecuencia y la más duradera. Efectivamente, los trastornos de salud mental y el desequilibrio emocional ganan cada vez más peso en el ambiente de trabajo y llevan a numerosos casos de baja laboral por ansiedad, estrés, angustia o depresión.

A pesar del criterio seguido en su mayoría por la Seguridad Social, en una reciente sentencia (mayo de 2022), el Juzgado de lo Social nº5 de Madrid ha reconocido como accidente laboral la baja por salud mental de un trabajador tras un episodio de ansiedad derivado del ritmo de trabajo.

Efectivamente, la Magistrada vino a apreciar la prueba aportada por la representación Letrada del trabajador, en concreto, se acreditó la existencia de un fallo frecuente y constante de la maquinaria que suponía una sobrecarga de trabajo, pese a que el trabajador había advertido a la empresa de que pusiera solución a esta situación.

El trabajador sufrió daños psicosociales y se encontró en situación de baja por incapacidad temporal derivada de contingencia común durante un año.

En estas circunstancias, la Jueza apreció que, efectivamente,  los síntomas de ansiedad se habían presentado en el centro de trabajo/lugar de trabajo, y por lo tanto, que el “proceso goza de la presunción de laboralidad”. Por otra parte, la Magistrada apreció una clara relación nexo causal entre el incremento constante del estrés del trabajador motivado por un el fallo de la maquinaria que obligaba el trabajador a prestar servicios bajo presión.

 ¿Qué implica esta sentencia?

Una baja laboral por ansiedad puede ser reconocida como enfermedad común o profesional. Al lograr que este tipo de baja sea reconocido por motivos profesionales, el trabajador podrá acudir a la mutua que colabore con su empresa y de esta manera, cobrar el 75% de su base reguladora desde el día siguiente a la baja.

 ¿Qué requisitos debería cumplir el trabajador para solicitar una baja laboral por ansiedad?

Para el reconocimiento de una baja por ansiedad derivada de la actividad profesional, se deberán cumplir los requisitos siguientes:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social para los trabajadores que dependen del Régimen General de la Seguridad Social.
  • Acreditar estar al corriente de pago de las cuotas a la Seguridad Social para los trabajadores autónomos.
  • Reconocimiento realizado por un facultativo médico de la Seguridad Social o de la mutua colaboradora con la empresa.
  • Periodo de cotización previo:
    • En caso de baja por contingencia común: cotización previa de 180 días en los 5 años anteriores.
    • En caso de baja por contingencia profesional: no se requiere periodo de cotización previo.

Fecha de publicación: 7 junio 2022

Última actualización: 3 julio 2022