the Art of being legal


FAQS DIVORCIOS PAREJAS DE HECHO

pareja de  hecho

Escucha el podcast aquí

1ª parte

 1. ¿Hay diferencia hay entre pajera de hecho y matrimonio?

Hoy en día las personas casadas y los miembros de una pareja de hecho tienen los mismos derechos en materia de sucesiones y en materia de arrendamientos. En temas de adquisición de la nacionalidad hay alguna diferencia, así como en materia del derecho a la percepción de la pensión de viudedad, que siendo una pareja de hecho, la ley pone más trabas.

2. ¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la sentencia de divorcio?

Depende de si el divorcio es de mutuo acuerdo o contencioso. En el primer caso, entre 3 y 6 meses, en el segundo entre 8 meses y un año.

 3. ¿Si he sido infiel he de pagar más?

No existe el divorcio culpable en nuestro país desde la llamada Ley del divorcio exprés de 2005, por lo que la ley no castiga al que se ha podido portar mal.

 4. ¿Si estoy en trámites de separación o divorcio y me quiero ir de casa para evitar mayor tensión, mi esposa/o me puede denunciar?

Si estás en trámites de separación y consideras que hay demasiada tensión puedes marcharte del domicilio a título preventivo en cuyo caso aconsejo dejar firmado un documento que contenga la declaración de intenciones conforme ello no implica ni dejación de obligaciones ni renuncia a derechos.

5. ¿Qué es el abandono de familia?

Se considera abandono de familia el dejar de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos la pensión de alimentos decretada por el juez, en términos generales, y es un tipo comportamiento tipificado como delito.

6. ¿Puedo cambiar la cerradura de mi casa en caso de divorcio?

En el caso que se me haya otorgado el derecho de uso del domicilio conyugal entonces sí puedo cambiar la cerradura del piso.

7. ¿Cuánto dinero he de pagar por alimentos a mis hijos si me separo o divorcio?

La ley no establece una cantidad fija pero sí da un criterio y es que la pensión de alimentos ha de ser directamente proporcional entre las necesidades del alimentado y las posibilidades del alimentante.

 

2ª parte

8. ¿Si hice testamento a favor de mi esposo/a y luego me separo o divorcio, es válido dicho testamento?

El último testamento es el válido, por tanto, si después de haber hecho testamento me divorcio y luego me muero, valdrá ese testamento, ahora bien se presumirá revocada la estipulación hecha en favor de mi esposo/a salvo que se presuma lo contrario.

9. ¿Qué diferencia hay entre estar separado o divorciado?

El divorcio provoca la disolución del vínculo matrimonial, la separación, no, por tanto, si una vez divorciado reanudo la convivencia con mi pareja y pretendo invalidar lo que estipuló en nuestro divorcio, me tendré que volver a casar, en cambio si estaba separado y luego reanudo la convivencia y quiero revocar lo que estipuló en la separación, entonces he de presentar un expediente de reconciliación ante el Juez para que aprobado el mismo, revoque y anule la sentencia de separación y el matrimonio recobre validez.

10. ¿Qué es necesario para ser pareja de hecho?

Acreditar una convivencia ininterrumpida de 2 años, o tener un hijo en común o bien protocolizar ante Notario la constitución de la pareja de hecho.

11. ¿Hasta qué edad he de pagar pensión de alimentos?

Hasta que los hijos sean independientes económicamente.

12. ¿Si obtengo la guarda y custodia compartida he de pagar pensión de alimentos?

El hecho de obtener la guarda compartida no tiene por qué implicar no pagar pensión de alimentos, pues si la capacidad económica de mi ex pareja es inferior a la mía me veré obligado a contribuir a la pensión de alimentos de nuestros hijos en mayor proporción que mi ex.

13. ¿La guarda y custodia compartida implica igualdad de períodos de estancia con los hijos?

En la generalidad de los casos, puede implicar igualdad o similitud de periodos de estancia, pero no siempre es así. Puede hablarse de guarda compartida y no haber una equivalencia de tiempos al 50%, sino en un 40-60% por ejemplo.

14. ¿Si mi pareja tiene la guarda y custodia de los niños puede cambiar de domicilio sin mi consentimiento? ¿Puede cambiar de colegio a los niños sin mi consentimiento?

Aunque se tenga la guarda exclusiva la decisión sobre el cambio de colegio o cambio de domicilio de un menor que implique apartarlo de su entorno habitual requiere el consentimiento de las partes, si no hay acuerdo, debe decidir el juez.

Fecha de publicación: 31 marzo 2022

Última actualización: 31 marzo 2022