Principalemente para prevenir situaciones de futuro y con ello evitar el riesgo o situaciones de peligro que en realidad querríamos evitar.
Redactado por Maria Serra
Abogada y mediadora
¿Porque organizar su herencia con un testamento?
Hacer testamento es una buena forma evitar problemas de futuro, de modo que podemos prever el destino de nuestro patrimonio y con ello evitar que nuestros bienes puedan acabar en manos de personas que en realidad no deseamos.
¿Qué pasa si no haces testamento y estás casado o en pareja con hijos?
Si yo tengo pareja o estoy casado (esto da igual, porque a efectos sucesorios está totalmente equiparado el matrimonio a la pareja de hecho) y tenemos hijos, pues bien, si no hiciera testamento, la ley determina en Cataluña que todo lo mío iría a parar a mis hijos. Para la ley, el consorte o cónyuge viudo no es heredero, sino un mero detentador como triste usufructuario. Si quiero evitar esto, lo suyo es hacer testamento y entonces decidir yo cómo distribuir la herencia entre mi pareja y mis hijos.
¿Qué pasa si no haces testamento estando en pareja sin hijos?
Otras cosas curiosas que suceden si no hago testamento y resulta que me muero sin tener hijos, pero sí una pareja y mis padres viven aún, es que mi pareja se hará con todo mi patrimonio salvo que mis padres le reclamen una parte de la herencia de mi herencia para ellos. Todo esto lo puedo evitar si hago testamento.
¿Qué pasa si haces testamento estando casado y con hijos?
Si hago testamento y resulta que nombro herederos a mis hijos, sin mencionar en el testamento a mi pareja, en este caso, todo irá a parar a mis hijos, salvo que mi pareja les reclame una cuarta parte de la herencia por necesitarla para su subsistencia.
¿Qué más podemos hacer a modo preventivo?
Otra cuestión que merece considerar a modo preventivo y que podemos hacer es dejar una lista de todo aquello que nuestros herederos van a tener que cancelar, como tarjetas de crédito, suscripciones, y los datos necesarios para hacerlo.
Si además dejamos hijos menores de edad, conviene determinar a cargo de quién queremos que se queden y quién debería ser el encargado de gestionar su patrimonio hasta que sean mayores de edad o tengan la edad que consideremos oportuna.
¿Qué validez tiene un testamento? ¿Caduca?
Tiene una validez indefinida. No obstante, no está de más ir actualizando y revisando lo que hayamos estipulado al menos cada 5 años.
¿Hay alguna forma de dejar dinero a personas distintas de las nombradas en nuestro testamento?
Sí, otra cuestión muy interesante a tener en cuenta es que los seguros de ahorro-vida o planes de pensiones no computan como herencia y, por tanto, no tiene ni que mencionarse en el testamento y puede ser un modo que nos convenga para favorecer a alguno de las personas que queramos sin que el resto de herederos se entere y sin que tribute por impuesto de Sucesiones sino por su propia tributación.