the Art of being legal


JUBILACIÓN FORZOSA POR CONVENIO COLECTIVO

¿Puede la empresa jubilarme y despedirme cuando cumplo 65 años?

Aunque una de las causas previstas de extinción del contrato de trabajo ha sido siempre la jubilación del trabajador de acuerdo con el artículo del estatuto de los trabajadores, hemos pasado de la nulidad de las cláusulas de jubilación forzosa en los convenios colectivos, a la viabilidad de las mismas bajo ciertos criterios.

Hasta 2018 se entendía que:

"Se entenderán nulas y sin efecto las cláusulas de los convenios colectivos que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por el cumplimiento por parte del trabajador de la edad ordinaria de jubilación fijada en la normativa de Seguridad Social, cualquiera que sea la extensión y alcance de dichas cláusulas."

Ahora la Disposición adicional décima del estatuto establece la posiblidad de cláusulas de los convenios colectivos referidas al cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación.

Fue introducida por el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre y entró en vigor el 01/01/2019, por lo que a fecha actual aún no hay jurisprudencia del Tribunal Supremo, pero creemos que habrá disparidad de opiniones entre los Juzgado de lo Social y los Tribunales Superiores de Justicia. De hecho existe mucha jurisprudencia anterior a la última reforma.

REQUISITOS PARA LA JUBILACIÓN FORZOSA:

Dice el Estatuto que los convenios colectivos podrán establecer cláusulas que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por el cumplimiento por parte del trabajador de la edad legal de jubilación fijada en la normativa de Seguridad Social, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) El trabajador afectado por la extinción del contrato de trabajo deberá cumplir los requisitos exigidos por la normativa de Seguridad Social para tener derecho al cien por ciento de la pensión ordinaria de jubilación en su modalidad contributiva.

b) La medida deberá vincularse a objetivos coherentes de política de empleo expresados en el convenio colectivo, tales como:

  • la mejora de la estabilidad en el empleo por la transformación de contratos temporales en indefinidos,
  • la contratación de nuevos trabajadores,
  • el relevo generacional
  • cualesquiera otras dirigidas a favorecer la calidad del empleo.

¿Que va a decir la jurisprudencia de esta nueva normativa?

Esta por ver como se pronuncia la jurisprudencia.

El TJUE declaró en 2019 que no es discriminatorio ni contraviene el Derecho de la UE una normativa nacional que prevé la extinción automática del contrato de los pilotos empleados por una sociedad que se dedica a actividades relacionadas con la seguridad nacional a los 60 años de edad. Aunque el límite de edad para los pilotos de líneas aéreas comerciales está en 65 años, está totalmente justificado por razones de seguridad nacional y del tráfico aéreo ya que aquellos tienen que actuar en condiciones más difíciles o extremas. Es innegable que las capacidades físicas requeridas disminuyen con la edad.

Consultar Sentencia TJUE en este Link

El Juzgado de lo social Juzgado de lo Social N°. 2 de Palencia, Sentencia 219/2019 de 22 Jul. 2019, Rec. 235/2019 también estimó la excepción por falta de acción ante la inexistencia de despido en una resolución contractual realizada por la empresa de acuerdo con las cláusulas de jubilación forzosa del Convenio Colectivodel Sector de Transporte de Mercancías por Carretera de la provincia de Palencia.

Consultar Sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 de Palencia.

CONCLUSIONES:

A nuestro entender sí será posible actualmente la jubilación forzosa unilateral de la empresa, pero será necesario que esté bien pactado y bien redactaro en el convenio colectivo, y que la empresa compruebe correctamente que se cumplen los requisitos antes de proceder a tal extinción.

La negociación colectiva y la elaboración de convenios colectivos es muy casuístico y delicado.

Si desea asesoramiento sobre este tema contacte con nosotros

 

Fecha de publicación: 29 noviembre 2019

Última actualización: 7 noviembre 2021