the Art of being legal


Medidas fiscales publicadas para el 2023

Con la publicación de los presupuestos generales del estado para el 202, de la Ley Ley 38/2022 y del Real Decreto-ley 20/2022 del 27 de diciembre 2022 se aprueban importantes modificaciones fiscales que entran en vigor en 2023.

Nos parece importante enunciar sintéticamente las que consideramos de su interés.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

  1. La reducción por rendimientos del trabajo incluirá aquellos contribuyentes con un salario neto del trabajo de hasta 19.747,5 euros (actualmente se aplica a rentas netas del trabajo de hasta 16.825 euros).
  2. Se amplía de 14.000 a 15.000 euros el límite de la obligación de declarar.
  3. La reducción de los contribuyentes que tributan en estimación directa simplificada se incrementará hasta el 7% (actualmente es del 5% con un máximo anual de 2.000 euros).
  4. Se incluye una reducción del 10% en el rendimiento neto de módulos.
  5. Incremento de un punto porcentual, hasta el 27%, el gravamen para rentas del capital entre 200.000 y 300.000 euros. Así mismo, se incrementa hasta el 28% el gravamen para rentas superiores a 300.000 euros.

Impuesto sobre Sociedades (IS)

  1. Medidas temporales en la determinación de la base imponible en el régimen de consolidación fiscal, para el 2023 se limitará en un 50% la posibilidad de compensar las pérdidas de los grupos consolidados. Esta diferencia se integrará en los 10 años sucesivos.
  2. Rebaja del tipo general del impuesto del 25% al 23% para las sociedades con un importe neto de la cifra de negocios de hasta un millón de euros.

Impuesto sobre el Valor Añadido

Se aplica un nuevo tipo impositivo del Impuesto sobre el Valor Añadido a determinadas entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de alimentos, así como a efectos del recargo de equivalencia.

Con efectos desde el 1 de enero de 2023 y vigencia hasta el 30 de junio de 2023:

  1. Se aplicará el tipo del 5 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de los siguientes productos:

a) Los aceites de oliva y de semillas.

b) Las pastas alimenticias.

El tipo del recargo de equivalencia aplicable a estas operaciones será del 0,625 por ciento.

  1. Se aplicará el tipo del 0 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de los siguientes productos:

a)El pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común.

b)Las harinas panificables.

c)Los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.

d)Los quesos.

e)Los huevos.

f)Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo.

 

El tipo del recargo de equivalencia aplicable a estas operaciones será del 0 por ciento.

Nuevo impuesto de solidaridad de las grandes fortunas

La Ley 38/2022 de 27 de diciembre, publicada en el BOE del 20 de diciembre donde se regula el nuevo impuesto de Solidaridad de las grandes fortunas que afectará a los patrimonios netos superiores a 3 millones de euros. Con un tipo impositivo que va del 1,7% al 3,5% De la cuota a ingresar se podrá deducir el importe efectivamente pagado en concepto de Impuesto sobre patrimonio. Se trata de un impuesto estatal de carácter temporal para los años 2023 y 2024 con posibilidad de mantenerlo o suspenderlo.

 Contacta con nuestro especialista fiscal:

fiscalista alessandro

Fecha de publicación: 3 enero 2023

Última actualización: 5 enero 2023