the art of being legal


Cómo hacer “desaparecer” los antecedentes penales

Cómo hacer “desaparecer” los antecedentes penales
10:02

El derecho al olvido penal es un concepto legal que permite a una persona eliminar registros de sus condenas penales, facilitando su reintegración social y laboral. La cancelación de antecedentes penales es el proceso mediante el cual se elimina oficialmente una condena del Registro General de Penados. Para solicitar la cancelación, es necesario cumplir con ciertos requisitos legales, como haber cumplido la pena y no tener nuevas condenas firmes.

¿Qué son los antecedentes penales?

Un antecedente penal es la confirmación oficial de que una persona ha sido condenada por la comisión de un delito. Siempre y cuando se trate de una sentencia condenatoria firme.

Esto es, no existen los antecedentes penales cuando alguien es acusado y se ve envuelto en un procedimiento penal, ni siquiera después de que exista una sentencia condenatoria mientras esta pueda ser recurrida o se esté tramitando un recurso de apelación contra la misma. Solamente en el momento en que se agota la via jurisdiccional y no caben formular más recursos contra la misma, el tribunal mediante una resolución dictará la firmeza de la sentencia. En este momento diremos que la sentencia ya es firme.

Una vez la sentencia sea firme, en caso de ser condenatoria, se inoca un expediente de ejecución para requerir u obligar al condenado al cumplimiento de la pena. Al mismo tiempo, el tribunal envia la información al Registro General de Penados y Rebeldes que abrirá la correspondiente ficha con los datos de la pesona condenada y de su expediente en el que quedará registrado el antecedente penal.

 

Consecuencias de tener antecedentes penales

Hay diferentes situaciones en las que los antecedentes penals pueden perjudicarte, tanto en el ámbito laboral, sobre todo si quisieras acceder a un empleo en la administración pública; en el administrativo si deseas tener acceso a determinadas instituciones, colegios profesionales, beneficios sociales, becas o tramitar una adopción. Así también, en el ámbito de la jurisdicción penal, donde un nuevo delito, puede convertirse en un ingreso en prisión si se estima como agravante de reincidencia o se te define como reo habitual.

En cualquier caso, no nos extenderemos aquí en las variadas consecuencias de tener antecedentes penales y nos enfocaremos en como podemos deshacernos de ellos.

 

¿Como saber si tengo antecedentes penales?

En teoria, los antecedentes penales deben ser eliminados de oficio una vez ha pasado el tiempo necesario para eliminarlos. En la práctica, sin embargo, los mecanismos burocráticos no funcionan tan bien como sería de desear, por lo que en multitud de ocasiones, antecedentes que deberían haber sido cancelados siguen activos.

Hemos de tener en cuenta que el Registro Central de Penados y Rebeldes registra todas las condenas impuestas en los tribunales de todo el terrirorio nacional y contiene toda la información de penas, plazos y cumplimientos. Para que se complete la cancelación de oficio, este organismo está en comunicación con todos los juzgados, aunque su prioridad es anotar los antecedentes penales nuevos que van surgiendo por las condenas que dia a dia van alcanzando firmeza. Es por ello que ante el volumen de trabajo y las prioridades del registro, la eliminación de los antecedentes cancelables no siempre llega a realizarse con la suficiente agilidad.

 

¿Cómo obtener el certificado de antecedentes penales ?

La manera más rápida y segura que tienes de que se complete este procedimiento es realizarlo tu mismo. Así que, si no estás seguro de si tienes antecedentes penales, o si sabiendo que los tenias no sabes si se han cancelado de oficio, lo primero que tendrás que hacer es solicitar el Certificado de Antecedentes Penales. En este cerfificado podrás verificar si se reflejan antecedentes penales o confirmar que tu expediente aparece “limpio”.

Para solicitar un certificado de antecedentes penales deberás abonar una tasa de 3,70€ y formular la petición a través del impreso llamado modelo 790 que encontrarás en el mismo lugar de presentación presencial o en internet a través del siguiente enlace:

  Obtener certificado de antecedentes penales  

 

Sí tengo antecedentes penales, ¿Qué puedo hacer?

Una vez has confirmado que tienes antecedentes penales, el primer paso será comprobar que tus antecedentes penales reunen los requisitos necesarios para solicitar su cancelación. Dichos requisitos vienen determinados en el artículo 136 del Codigo Penal y son:

1- La pena debe de haberse extinguido, bien sea por cumplimiento de la misma o por alcanzar la prescripción.

2- Tiene que transcurrir el plazo establecido a partir de que la pena se ha extinguido (6 meses para las penas leves. 2 años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes. 3 años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años. 5 años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años. 10 años para las penas graves).

3- No haber vuelto a delinquir. Recuerda que, en el ámbito jurisdiccional, esto no significa estrictamente que no hayas delinquido, si no que, lo que se tiene en cuenta, es que no existan nuevas sentencias condenatorias que hayan alcanzado la firmeza.

Si tus antecedentes penales no reunen estos requisitos de cancelación, deberás esperar a que se cumplan los plazos establecidos, pues aunque puedas realizar el trámite y pedir la cancelación, tu petición será denegada.

Si tus antecedentes penales reunen los requisitos necesarios para poder ser cancelados, el segundo paso será propiamente iniciar el proceso de cancelación.

Para activar el proceso de cancelación de antecedentes penales deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Recopilar toda la documentación requerida, certificados de cumplimiento y extinción de la pena, DNI, etc.
  2. Completar el formulario de solicitud de cancelación de antecedentes penales.
  3. Pago de la tasa correspondiente
  4. Presentar la solicitud junto con la documentación requerida.
  5. Esperar la revisión y evaluación de la solicitud por parte de la autoridad.
  6. Recibir la notificación de aprobación o rechazo de la solicitud.

 

¿Puedo hacer yo mismo el trámite de cancelación de antecedentes penales?

La respuesta es sí. Puedes realizar el trámite por ti mismo. Es más, no podemos obviar que se trata de datos confidenciales protegido por la ley, por lo que, en principo, la única persona que puede solicitar el Certificado de Antecedentes Penales, así como solicitar su cancelación de los mismos es la persona interesada.

Decimos “en principio” porqué, de hecho, también podrá hacer todos los trámites otra persona en tu nombre, siempre que cuente con el apoderamiento expreso de la persona interesada.

Puedes obtener toda la información y realizar el trámite por ti mismo siguiendo las indicaciones que encontrarás a través del siguiente enlace

 

¿Como puede ayudarme un abogado penalista de Conesa Legal?

Hemos de partir de la base de que cada caso es diferente, pues es evidente que no es lo mismo una persona que tiene y quiere cancelar un solo antecedente penal por un asunto puntual de su pasado, que una persona que tuvo un período de su vida que le acarreó multiples antecedentes y quiera también cancelarlos. Así mismo, entre uno y otro supuesto se abre un abanico de diversas situaciones. Todo ello conlleva a que, aunque en la teoria el trámite siempre es el mismo, en la práctica cada caso requiera ser analizado en su propia especificidad.

En Conesa Legal te daremos dos opciones para realizar todos los trámites necesarios para cancelar tus antecedentes penales y eliminar el rastro de las manchas de tu expediente. Así pués, podrás elegir entre:

         1.- En una entrevista, presencial o telemática, te asesoraremos de los pasos que debes realizar individualizándolo a tu caso concreto para que seas tú mismo quien realice todos los trámites. Con ello conseguirás hacerlo por tu propia mano de forma más económica, contando con la ayuda de un abogado experto que te ayudará a dirigir tus pasos para poder garantizar el éxito de la gestión que deberás realizar tú personalmente.

         2.- Si lo prefieres, y como segunda opción, nosotros nos encargaremos de todos los trámites. Para ello necesitaremos las autorizaciones pertinentes para actuar en tu representación. Esta posibilidad te permitirá dejar toda la gestión en manos de un abogado experto que, actuando en tu nombre, realizará por ti todos los trámites necesarios.

Evidentemente, siempre se puede optar por buscar la información y hacer todas las gestiones por uno mismo, pero, según nuestro criterio, la opción más recomendable es dejar la gestión de los trámites en manos de un abogado especialista.

abogado penalista barcelona

¿Es posible cancelar los antecedentes policiales?

Por supuesto que sí. Los antecedentes policiales pueden ser cancelados a través de un procedimiento similar al descrito para los antecedentes penales, pero con ciertos matices y diferencias. Por ejemplo, bastará con que hayas sido objeto de una detención para que tengas antecedentes policiales. Para ello no es ni siquiera necesario que te hayan condenado, ni tan siquiera es preciso que se haya incoado un expediene judicial. Cualquier denuncia o detención provocará que la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado quede registrada como un antecedente policial con independencia de lo que ocurra después con ese expediente.

De otra parte, entre otras diferencias, los antecedentes policiales no están centralizados en un solo registro estatal como los penales. Los antecedentes policiales pueden estar en la base de datos de antecedentes policiales de la Policia Nacional, de la Guardia Civil o de la Policia Autonómica dependiendo de quien realizara la acutación que los motivó. Por lo que las peticiones deberán ser dirigidas al cuerpo policial que corresponda.

Por este motivo, dadas las diferencias existentes, la cancelación de los antecedentes policiales la abordaremos de forma individual en un nuevo post dedicado a ello.

Contactar con un abogado especializado en cancelacion de antecedentes penales

Fecha de publicación: 30 mayo 2024

Última actualización: 31 mayo 2024