the Art of being legal


Abogado Segunda Oportunidad Barcelona

¿Cuanta deuda puede quedar liberada en un concurso segunda oportunidad?

Lo primero es la buena fe como presupuesto subjetivo (art. 487 LC), y se presume buena fe cuando:

1.- Que el concurso no haya sido culpable. Aunque si se declara culpable por tardanza en su presentación el juez puede decidir sobre la exoneración.

2.- Que en los últimos 10 años el deudor no haya sido condenado en sentencia firme por:

  • delitos contra el patrimonio,
  • contra el orden socioeconómico,
  • de falsedad documental,
  • contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o

Si se cumple el presupuesto subjetivo, el artículo 488.2 de la Ley Concursal en relación con el artículo 491 permite solicitar la segunda oportunidad (art. 489 TRLC):

- OBTENER, con intento de celebración de acuerdo extrajudicial de pagos, el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho por la totalidad de los créditos, siempre que se haya hecho frente íntegramente a los créditos contra la masa y los créditos concursales privilegiados.

- OBTENER, aunque no hubiera intentado un acuerdo extrajudicial de pagos previo, el 25% del importe de los créditos concursales ordinarios siempre que hubiera hecho frente íntegramente a los créditos contra la masa y los créditos privilegiados.

Más información sobre esta materia en el siguiente link

 

¿QUE deuda hay que hacer frente EN UN CONCURSO SEGUNDA OPORTUNIDAD?:

La deuda que sea derecho público y de alimentos es de obligatorio cumplimiento según la Ley Concursal, no obstante, los Juzgados están entendiendo que la ley de la segunda oportunidad es para rehacerse económicamente concediendo el beneficio de las deudas con las administraciones públicas en muchas ocasiones. 

¿Quedan liberados los avales con la ley de la segunda oportunidad?

La doctrina mayoritaria determina que no entra dentro de la exoneración, es decir, siguen obligados al pago, aquellos avalistas que se habían obligado solidariamente con el concursado al pago de los créditos de los acreedores. Esta doctrina general es la que se basa en el artículo 178 bis de la Ley Concursal que expone que ninguno podrá invocar dicho beneficio de exoneración del concursado ni subrogarse por el pago posterior a la liquidación en los derechos que el acreedor tuviese contra aquél, salvo que se revocase la exoneración concedida”.

Cierto es que hay una doctrina minoritaria que en base al artículo 1847 del Código Civil en relación también con los artículo 1190 y 1207 del Código Civil, afirma que sí se extinguen los avales. Este artículo dice lo siguiente:

“la obligación del fiador se extingue al mismo tiempo que la del deudor y por las mismas causas que las demás obligaciones”.

Existen dos autos que siguen esa doctrina minoritaria: El Auto de 18 de mayo de 2016 del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Barcelona y Auto de 17 de enero de 2017 del Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Barcelona. Estos dos autos extendieron el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho del deudor principal a los fiadores al considerar que su obligación se extinguía también con la obligación principal.

También el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Torrent emitó Auto el 18 de enero de 2018 exonerando al deudor de buena fe conforme al artículo 178 bis, 3, 1º, 2 º, 3º y 4º, y también a los posibles avalistas o fiadores del crédito.

CUÁNTO TARDA UN CONCURSO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

El concurso de segunda oportunidad puede tardar más o menos dependiendo si hay bienes a liquidar o no, y también dependiendo de la agilidad del administrador concursal y del Juzgado. Actualmente los Juzgados de lo Mercantil han alcanzado un acuerdo para tramitar los concursos sin bienes que liquidar de forma más ágil. Véase aquí el documento en este link.

Toda la información sobre concursos en:

Especialistas en concursal 

 

Cómo te podemos ayudar:

  • Asesoramiento previo de nuestros especialistas en concursal.
  • Redacción, preparación y presentación de la solicitud de preconcurso y segunda oportunidad.
  • Seguimiento y negociación del Acuerdo Extrajudicial de Pagos.
  • Asesoramiento durante el concurso consecutivo y defensa ante las eventualidades.
  • Seguimiento del plan de pagos en caso que exista acuerdo.
  • Solicitud de la exoneración del pasivo insatisfecho de acuerdo con la Ley de la Segunda Oportunidad.

CONTACTA CON NUESTROS ABOGADOS ESPECIALISTAS EN SEGUNDA OPORTUNIDAD:

Abogada concursal - mercantil Abogado concursalista - laboralista Administrador concursal desde 2010

 

Fecha de publicación: 8 agosto 2020

Última actualización: 11 junio 2021