the Art of being legal


Nuevos aplazamientos tributarios para 2023

Con la publicación de la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, el 6 de septiembre de 2022, se producen cambios importantes, entre otros, la disposición adicional undécima modifica los aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias con Hacienda, a partir del 1 de enero de 2023.

tax 

La nueva norma establece que los acuerdos de concesión de aplazamientos o fraccionamientos que se dicten tendrán plazos con cuotas iguales y vencimiento mensual y los periodos máximos serán por ley los siguientes:

 

  • 6 meses(art.82.1 párrafos segundo y tercero LGT; art. 82.2.a LGT): Cuando se constituya garantía distinta de aval bancario y se garantice mediante hipoteca, prenda, fianza personal y solidaria y otra que se estime suficiente. También en aquellos casos en los que se dispense total o parcialmente al obligado tributario de la constitución de garantías.

    En caso de que no sea posible aportar aval o certificado de seguro de caución y se aporten otras garantías (como hipoteca, prenda, fianza personal y solidaria u otras), el plazo máximo se establece en 6 meses. Hasta ahora era de 24 meses.

    También los aplazamientos de deudas que no superan los 30.000 euros, serán de hasta 6 meses en todos los casos (hasta ahora, para personas físicas, el plazo era de hasta 12 meses).

 

  • 9 meses (art.82.1, párrafo primero LGT): Cuando se garantice la deuda con aval o certificado de seguro de caución.

    Para deudas garantizadas con aval o certificado de seguro de caución, normalmente deudas superiores a 30.000 €, dicho plazo será de 9 meses. Hasta ahora era de 36 meses.
  • 12 meses(art.82.2.b LGT): En caso de dispensa de garantías, total o parcial, por carecer de bienes suficientes para garantizar la deuda y la ejecución de su patrimonio pudiera afectar sustancialmente al mantenimiento de la capacidad productiva y del nivel de empleo de la actividad económica o pudiera producir graves quebrantos para los intereses de Hacienda. (igual que hasta ahora).

 

 

Fecha de publicación: 21 noviembre 2022

Última actualización: 24 noviembre 2022