the Art of being legal


Abogado para reclamar los gastos hipotecarios

¿ Qué son los Gastos Hipotecarios?

 

Cuando vamos al Banco a solicitar una Hipoteca, no todo es transparente y no siempre se han distribuido los Gastos de la misma manera, es más, si tu Hipoteca es de antes del año 2019, seguramente pagaste unos gastos que NO te correspondían. Estos no son otros que los que tuviste que pagar la constitución de la HIPOTECA Y QUE AHORA PUEDES RECUPERAR.

¿ Por qué puedo recuperar los gastos hipotecarios?

Si miras en tu Préstamo Hipotecario, puede, que no encuentres siempre que el mismo aparezca como ¨PRESTAMO HIPOTECARIO¨.

Por eso, en este artículo, vamos a explicarte muy brevemente qué tipos de contratos puedes encontrarte y podríamos ayudarte a reclamarlo. Puede, que tu préstamo hipotecario se llame ¨Subrogación¨, ¨Subrogación y Amplicación¨, ¨Subrogación y Modificación¨, ¨Compraventa y subrogación de préstamo hipotecario¨.

Bien, en todos ellos, tenemos que acudir a su clausulado, pues en Derecho hay que estar a la interpretación de los contratos y su contenido. Por eso, te ayudamos a entender tu contrato de Préstamo Hipotecario, tenga el nombre que tenga.

El hecho diferencial para que puedas reclamar, va a residir en quién asumió los gastos de la Hipoteca y como viene reflejado en las cláusulas del contrato. Para esto, tenemos que acudir al contrato y revisar de manera pormenorizada las cláusulas y ver si hace referencia el contrato, en cuanto a los Gastos Hipotecarios, para de se modo ver si han de ser asumidos por el prestatario. Si es así, has tenido que sufrir un gasto que no te correspondía y, por eso, te podemos ayudar a reclamar los Gastos Hipotecarios.

Sin embargo, si en tu Préstamo Hipotecario no se hace referencia al prestatario y se refieren al comprador, en ese supuesto seguramente no haya asistido el Banco a la firma del Préstamo Hipotecario y sería necesario que un experto revisara las cláusulas de tu Préstamo Hipotecario.

En definitiva, siempre y cuando en la cláusula gastos, se le carguen al prestatario los gastos hipotecarios, podrías reclamar.

¿Qué documentos necesito para iniciar la reclamación de mis gastos hipotecarios?

Para iniciar la Reclamación de los Gastos Hipotecarios hace falta tener documentos que acrediten el pago de los gastos hipotecarios en relación con la hipoteca:

 

Qué documentos necesito para reclamar los gastos de hipoteca: 

  • Fotocopia DNI por ambas caras del titular del préstamo hipotecario
  • Copia de la escritura del préstamo hipotecario
  • Copia de la factura de los gastos de la gestoría que tramitó expediente hipotecario
  • Copia de la factura de los honorarios de la notaría (estos son al 50%)
  • Copia de la factura de la  tasación
  • Copia de la factura de los gatos del Registro de la Propiedad

 

No obstante, desde este despacho de abogados expertos en reclamaciones bancarias, en concreto gastos hipotecarios, comprendemos que no siempre se tienen todas las facturas que hacen falta para la reclamación de los gastos.

 

Por eso, uno de nuestros servicios es ayudar al cliente a recuperar las facturas para reclamar los gastos hipotecarios y que puedan recuperar lo que es suyo

.

Aún así, sería de gran ayuda para nuestro equipo en relación con la reclamación de tus gastos hipotecarios que tuvieras las facturas de:

  • NOTARIA
  • REGISTRO
  • TASACION
  • GESTORIA

Lo mejor es que contacte con nuestro abogado para encargar la reclamación al banco:

Abogado en Badajoz - abogado en madrid - abogado en barcelona

Abogado laboralista Barcelona

¿ cómo puedo reclamar cláusulas nulas en la hipoteca del banco?

 

Muchas son las Sentencias que se han pronunciado sobre esto, siendo la más importante de los últimos tiempos, la Sentencia de 16 de julio de 2020, asuntos acumulados C-224/19 y C-259/19, que argumentaba y señalaba que declarada nula la cláusula se debe restituir la cantidad. Persiguiendo así, que se restituya el pago que no se debió hacer.

 

Reproducimos aquí un extracto de la Sentencia del TJUE más relevante sobre la materia:

"En consecuencia, debe considerarse que, en principio, una cláusula contractual declarada abusiva nunca ha existido, de manera que no podrá tener efectos frente al consumidor. Por consiguiente, la declaración judicial del carácter abusivo de tal cláusula debe tener como consecuencia, en principio, el restablecimiento de la situación de hecho y de Derecho en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula (sentencia de 21 de diciembre de 2016, Gutiérrez Naranjo y otros, C-154/15, C-307/15 y C-308/15, EU:C:2016:980, apartado 61).

53 De este modo, el Tribunal de Justicia ha considerado que el juez nacional debe deducir todas las consecuencias que, según el Derecho interno, deriven de la comprobación del carácter abusivo de la cláusula considerada, a fin de evitar que la mencionada cláusula vincule al consumidor (sentencia de 30 de mayo de 2013, Asbeek Brusse y de Man Garabito, C-488/11, EU:C:2013:341, apartado 49). En particular, la obligación del juez nacional de dejar sin aplicación una cláusula contractual abusiva que imponga el pago de importes que resulten ser cantidades indebidamente pagadas genera, en principio, el correspondiente efecto restitutorio en relación con tales importes (sentencia de 21 de diciembre de 2016, Gutiérrez Naranjo y otros, C-154/15, C-307/15 y C-308/15, EU:C:2016:980, apartado 62). 54 Una vez recordadas estas consideraciones, procede asimismo señalar que el hecho de que deba entenderse que una cláusula contractual declarada abusiva nunca ha existido justifica la aplicación de las disposiciones de Derecho nacional que puedan regular el reparto de los gastos de constitución y cancelación de hipoteca en defecto de acuerdo entre las partes. Pues bien, si estas disposiciones hacen recaer sobre el prestatario la totalidad o una parte de estos gastos, ni el artículo 6, apartado 1, ni el artículo 7, apartado 1, de la Directiva 93/13 se oponen a que se niegue al consumidor la restitución de la parte de dichos gastos que él mismo deba soportar.

55 Habida cuenta de las anteriores consideraciones, debe responderse a las cuestiones prejudiciales primera a sexta en el asunto C-224/19 y a las dos cuestiones prejudiciales en el asunto C-259/19 que el artículo 6, apartado 1, y el artículo 7, apartado 1, de la Directiva 93/13 deben interpretarse en el sentido de que se oponen a que, en caso de nulidad de una cláusula contractual abusiva que impone al consumidor el pago de la totalidad de los gastos de constitución y cancelación de hipoteca, el juez nacional niegue al consumidor la devolución de las cantidades abonadas en virtud de esta cláusula, salvo que las disposiciones de Derecho nacional aplicables en defecto de tal cláusula impongan al consumidor el pago de la totalidad o de una parte de esos gastos”.

En esta línea se han pronunciado el Tribunal Supremo de manera reiterada, entre otras Sentencias de Pleno 44,46,47, 48 y 49/2019, de 23 enero.

¿ Cómo quedaría el reparto entonces de gastos hipotecarios?

  • Aranceles Notariales: 50%.
  • Aranceles Registrales: 100%
  • Gestoría: 100%
  • Tasación: 100%

Fecha de publicación: 20 junio 2023

Última actualización: 30 enero 2024