the art of being legal


Asesoría trabajadores desplazados

Quienes son los trabajadores desplazados: cuando y cómo se debe comunicar: 

Son aquellos trabajadores que siendo empleados de una empresa con sede en España son enviados a trabajar a otro país de manera temporal. Encuentra aquí toda la información relativa a trabajadores desplazados.

El desplazamiento debe ser comunicado a la seguridad social como mínimo 1 mes antes de ser desplazado para seguir teniendo cobertura sanitaria.

Cuándo puede durar un desplazamiento temporal

Se consideran de larga duración aquellos desplazamientos que duren más de 12 meses, pero nunca pueden superar los 24 meses, en el caso de que se excedan

Siempre que se desplaza a un trabajador es para hacer un trabajo concreto, cuando finaliza el mismo deber regresar a su país de origen.

Requisitos trabajadores desplazados

El trabajador desplazado debe estar afiliado y tener cotizaciones en cualquier régimen de la Seguridad Social española, si no es así, se les aplicará la legislación española de Seguridad Social siempre y cuando sean trabajadores con residencia legal en España

El empleado no debe tener como destino sustituir a otro trabajador desplazado, salvo que los desplazamientos de ambos duren menos de 24 meses.

Los trabajadores por cuenta ajena, al servicio de una empresa con sede en España, que desempeñen tareas profesionales, de investigación, científicas, técnicas, de dirección o actividades similares y que sean desplazados a prestar servicios de carácter temporal al país de empleo continuarán sujetos a la legislación española de la seguridad social hasta un plazo máximo de doce meses.

En el caso de que se decida que el trabajador permanezca de manera indefinida en el país donde está desplazado, dejará de tener carácter temporal y por lo tanto perderá la condición de desplazado.

derechos laborales de un trabajador desplazado:

Deben recibir las mismas condiciones de empleo que rigen en el país de la UE que trabajaran:

  1. Deben cobrar al menos el salario mínimo que se perciba en el país de destino o lo que marque el convenio colectivo de aplicación.
  2. La empresa que desplaza al trabajador debe hacerse cargo de los gastos del viaje, alojamiento y manutención mientras dure el desplazamiento.
  3. Cumplir con los descansos.
  4. Aplicar medidas de salud y seguridad en el puesto de trabajo.
  5. Evitar la discriminación de cualquier tipo.
  6. Además de lo indicado anteriormente, los trabajadores desplazados dentro de la Unión Europea tienen que tener en cuenta lo siguiente:
    1. No necesitan permiso de trabajo.
    2. No precisan de reconocimiento de sus cualificaciones profesionales.
    3. No tienen que registrarse en la Seguridad Social del país de destino
    4. Si van a estar más de 3 meses deberán registrase como residentes.

Documentación necearia que la empresa debe presentar ante un trabajador desplazado:

La empresa deberá facilitar la sigiente información:

  1. Empresa y lugar en el que desarrollan su servicio
  2. Duración del desplazamiento
  3. Datos del trabajador
  4. Pueden solicitar más información que la indicada si la consideran importante.

Cómo se hace el trámite de un trabajador desplazado online:

  1. Se presenta una solicitud por Registro Electrónico -  ver link
  2. Cumplimentar los apartados para detallar la situación.
  3. No requiere adjuntar el modelo TA300 pues el formulario electrónico sustituye al modelo TA300.
  4. Anexar la documentación que sea necesaria dependiendo de cada país de destino.
  5. Una vez realizado el trámite recibirá un acuse recibo en formato PDF. (si no lo recibiera ó en su caso lo recibido fuera un mensaje de error deberá realizar dicho trámite en otro momento)

En el caso de que se hubiera tramitado correctamente, se enviará el formulario por correo postal a la dirección indicada a efectos de notificaciones.

Trabajador y empresa deben formalizar un acuerdo por escrito para aplicar la legislación española en materia de seguridad social, incluso si se aplica la legislación del país de destino.

abogado barcelonaContáctanos para realizar los trámites

Cómo comunicar a un trabajador desplazado presencialmente: TA 300:

Tal y como hemos comentado anteriormente se debe comunicar los trabajadores desplazados a la Seguridad Social con anterioridad al desplazamiento, en el supuesto que sea dentro del ámbito de la Unión Europea, se debe rellenar el formulario TA300. La Seguridad Social tramitará otro formulario que es el A1 (éste formulario sirve para comunicar que el trabajador desplazado está cotizando en su país de origen).

 

Fecha de publicación: 28 junio 2024

Última actualización: 28 junio 2024