the art of being legal


Bufete Conesa Asociados patrocina almuerzo con Leopoldo Abadía

Bufete Conesa Asociados patrocinó el pasado 18 de marzo un almuerzo en la Cámara de Comercio Italiana en Barcelona con motivo de la presentación del nuevo libro de Leopoldo Abadía, economista, ingeniero y profesor de IESE.
Leopoldo Abadía es el autor de 'La crisis Ninja' el best seller que mejor explica la crisis subprime en castellano. Durante el almuerzo presentó su segundo libro  'La hora de los sensatos' en el que habla de las claves y los valores empresariales necesarios para salir reforzado de la situación actual.
Unas palabras de Leopoldo Abadía
Ante todo, Sr. Abadía, ¿cuál es el mensaje que ha querido dejar a los empresarios que han asistido al encuentro?
L.A.: El mensaje es que de esta situación sólo nos sacarán las empresas. Hay que quitarse de la cabeza que las soluciones vayan a llegar de los Gobiernos. Si éstos toman medidas útiles, bienvenidas sean; pero lo importante es que las empresas creen puestos de trabajo porque la tasa de paro es el único indicador fiable de la coyuntura económica. Si leo que el PIB va a mejorar el 0,1% y eso no se traduce en una mejoría de la tasa de paro, no me sirve de nada.
¿Se ha preguntado por el enorme éxito de sus libros?
L.A.: Soy el más sorprendido. Yo no soy economista pero la gente me da las gracias y me dice: '¡por fin hemos entendido todo esto de la crisis!'. La gente no quiere charlas llenas de palabras vacías y buscan explicaciones más claras. Por ejemplo, para explicar un plan de tesorería basta recurrir a la 'cuenta de la vieja', como la llamo yo. Dinero que va a entrar menos dinero que va a salir, esto es lo que me queda. A partir de ahí, hay que preguntarse: Y si ingreso el doble ¿qué pasará? ¿Y si ingreso la mitad? En mi último libro, La Hora de los Sensatos, intento explicar esto con claridad y sin recurrir a palabras vacías.
No le preguntaré cuándo saldremos de esta, pero me gustaría saber si es usted optimista o pesimista al respecto.
L.A.: Gracias por no preguntármelo porque no sé cuándo saldremos de esto (ríe). Pero tenemos que tener confianza, gastar dinero con cabeza, trabajar más que nunca. Además, hay que ser optimistas porque la gente es sensata y tiene espíritu de iniciativa. El otro día hablé con un parado que acababa de crear su propio negocio que, de momento, ha generado también un puesto de trabajo, el suyo. Se trata de la empresa Sevilla al Cubo, que se dedica a recoger cubos de basura por las casas. Es sólo un ejemplo de que si todos los españoles se movieran con este espíritu sin esperar nada del Gobierno, saldríamos de la crisis mucho más rápidamente.
Read More: Bufete Conesa Asociados patrocina almuerzo con Leopoldo Abadía

Fecha de publicación: 19 abril 2010

Última actualización: 4 abril 2023