the art of being legal


Cómo flexibilizar su empresa y evitar el despido

Las modificaciones de las condiciones de trabajo, las posibilidades que brinda el convenio de empresa y el descuelgue salarial.

Josep Conesa. abogado laboralista (Barcelona)

 

Redactado por Josep Conesa

Abogado laboral y concursal

Saber más

 

Son muchas las empresas que en los últimos años han visto necesario hacer ajustes en sus plantillas para adaptarlas a su actual volumen real de negocio debido a la contracción del consumo en España. Ante esta situación, las múltiples reformas llevadas a cabo en la legislación laboral han buscado vías para flexibilizar las relaciones laborales y facilitar acuerdos que permitan conservar los puestos de trabajo pero adaptándose a las nuevas necesidades en las empresas, por ejemplo, reduciendo la jornada de trabajo, modificando el salario, o implementando sistemas de retribución que vayan ligados a la evolución económica de la empresa.

La reforma laboral del pasado febrero ha introducido novedades para que las medidas que deban tomar las empresas con carácter de urgencia, lleguen a tiempo. Esas fórmulas para conseguir mayor flexibilidad en la empresa son:

Modificar las condiciones de trabajo de la plantilla: Se trata de actualizar las condiciones laborales del trabajador siempre que existan motivos relacionados con un bajón en la productividad o competitividad de la empresa. Mediante un procedimiento de modificación sustancial se puede cambiar condiciones relacionadas con la jornada, horario, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración o de rendimiento, y los cambios de funciones que excedan de seis meses. Cuando estos cambios se vayan a aplicar de forma colectiva[1], se abrirá un periodo de consultas de máximo quince días para negociar las medidas con los representantes de los trabajadores que si finaliza sin acuerdo, la empresa podrá aplicar las medidas que considere y que serán efectivas a la semana siguiente de notificarlas. Esta fórmula permite a la empresa plantear una medida, negociarla con los trabajadores y aplicarla en un máximo de tres semanas. El trabajador que considere que esta modificación sustancial de las condiciones le perjudica, tendrá derecho a rescindir su contrato con una indemnización de 20 días de salario con un tope de nueve mensualidades.

La posibilidad de negociar un convenio propio de empresa: Dentro de las novedades del pasado febrero, una de las más llamativas es la primacía del convenio de empresa con nuevas potestades que permiten regular aspectos antes vetados para convenios de este rango, como son el salario, el horario o la jornada y que tanto inciden a la hora de flexibilizar las relaciones laborales. Estos convenios que se negociarán en la propia empresa donde se deberán aplicar luego, permiten diseñar un acuerdo que se ajuste perfectamente a las necesidades específicas de cada empresa en aspectos como sistemas de retribución, distribuciones irregulares de jornada, etc. Es evidente que nadie conoce mejor la situación del negocio que el empresario y sus trabajadores para poder llegar a los acuerdos que vayan a resultar más oportunos y resolutivos.

El descuelgue salarial del convenio: El “descuelgue” se refiere a dejar de aplicar las tablas salariales del convenio colectivo en las empresas en las que concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen o, cuando existan pérdidas actuales o previstas o haya disminución persistente en el nivel de ingresos y ventas durante dos trimestres consecutivos. Esto significa inaplicar los aumentos salariales previstos. Igual que en las modificaciones, el descuelgue va precedido de un periodo de consultas y si no se llega a un acuerdo, se puede acudir a la Comisión Paritaria del Convenio o someterse a un laudo arbitral vinculante.

No existe una solución universal que vaya a funcionar para todas las empresas, pero sí que hay fórmulas suficientes para que todas lleguen a la que necesitan. Sin duda, encontrar la solución para su empresa dependerá de un buen asesoramiento.

Publication date: 25 junio 2012

Last updated: 4 abril 2023