the Art of being legal


Consideraciones legales para los inversores inmobiliarios extranjeros en españa

Cada vez más son las personas de todo el mundo que compran inmuebles en España, y con razón.  El país no sólo goza de un clima muy apreciado, una gastronomía deliciosa y variada y una cierta y afamada alegría de vivir, lo que lo convierte en un lugar envidiable al que llamar hogar, sino que su próspera industria turística y las vías de residencia que se ofrecen a los inversores también constituyen oportunidades de inversión importantes y potencialmente lucrativas.

 

Abigail Sked-circuloRedactado por Abigail Sked

Paralegal

Saber más

 

 

Sin embargo, invertir en un país extranjero no es nada sencillo.  El sistema jurídico y cultural será diferente del de tu país de origen, lo que significa que nada puede darse por hecho.  A continuación se explican algunas consideraciones legales fundamentales a tener en cuenta al invertir en inmuebles en España:

 

UBICACIÓN

Por muchas razones, es fundamental elegir la ubicación ideal para la inversión.  Por ejemplo, si deseas alquilar la vivienda a turistas, quizás prefieras un fácil acceso a los medios de transporte y a las atracciones turísticas, mientras que si deseas vivir en ella, quizás te convenga priorizar las oportunidades de empleo o educación cercanas. 

 

Sin embargo, desde un punto de vista legal, debe recordar que las normas de compra (y, en consecuencia, de alquiler) de inmuebles varían de una región a otra de España.  Por ejemplo, el gobierno de las Islas Baleares se ha propuesto recientemente limitar la venta de viviendas a quienes no residan en las islas.

 

Si tienes pensado utilizar la vivienda como casa vacacional que luego alquilarás, debes asegurarte de que conoces las normas legales al respecto antes de comprarla.  Por ello, es importante obtener asesoramiento legal de alguien que tenga experiencia en la compra de viviendas en la zona geográfica que te interese

 

PROBAR ANTES DE COMPRAR

Vale, probablemente no pueda probar a vivir en la casa antes de comprarla, pero al menos vaya a verla en persona

 

Por desgracia, los extranjeros son vulnerables a las estafas y a los malentendidos por muchas razones.  Puede que el entusiasmo por mudarte te lleve a correr riesgos que no correrías en tu país de origen.  Puede que alguien se aproveche de tu desconocimiento del idioma o de las costumbres locales, o que suponga que sabías algo que no sabías.  Puede que las fotos de alta calidad, los vídeos, etc. de la propiedad te hayan dado una impresión tan buena que no te haya parecido necesario viajar al extranjero para verla.

 

Sin embargo, no hay nada mejor que pasear por la propiedad (y sus alrededores) y conocer lo que se compra, a quién se compra y dónde está situada

 

Ten en cuenta que si parece demasiado bueno para ser real, es muy posible que lo sea. 

 

COMPROBAR QUE NO HAY CARGAS/DEUDAS RELACIONADAS CON LA PROPIEDAD

Debes asegurarte de que el inmueble está libre de cargas y comprobar si tiene hipoteca, si existen restricciones legales pertinentes que debas conocer, etc.

 

Para obtener la información necesaria, puedes solicitar en el Registro de la Propiedad una nota simple informativa o pedir en la notaría que lo comprueben por ti.

 

También es conveniente que compruebes que la vivienda está al corriente de pago de las cuotas de la comunidad de propietarios, ya que, en caso contrario, podrías verte obligado a pagar estas deudas después de adquirir la vivienda.

 

CONOCER EL PROCESO

Saber qué esperar de la compra del inmueble te ayudará a anticipar costes y posibles obstáculos. Aquí tienes un resumen de los principales pasos que tendrás que dar:

  • Obtener un NIE (Número de Identidad de Extranjero).  Este es el número de identificación para extranjeros en España y es necesario tener uno para poder realizar básicamente todos los trámites y solicitudes gubernamentales, administrativos y económicos en España, incluida la compra de un inmueble.
  • Buscar la vivienda que desea comprar
  • Firmar un contrato de arras y realizar un pago inicial por la compra (para que la propiedad sea retirada temporalmente del mercado).  A partir de este momento, habrá una penalización si tú o el vendedor os retiráis de la compraventa de la propiedad, pero el breve periodo de tiempo entre la firma de este contrato y la compra oficial de la propiedad será la última oportunidad que tendrás para comprobar que todo está en orden y es legal.
  • Firmar la escritura de compraventa, generalmente ante notario, y empezar a pagar la propiedad.
  • Pagar una serie de impuestos y tasas. Sería prudente contar con un 10-15% extra del total de la propiedad para pagar impuestos, gastos de notaría, honorarios legales, gastos de registro de la propiedad, etc.  También podrías considerar consultar a un asesor fiscal para prever los impuestos puntuales y anuales a los que podrías estar sujeto como resultado de tu compra. 
  • Inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad

 

GOLDEN VISA

Si deseas residir en la vivienda, debes considerar las opciones que tienes para hacerlo de forma legal

 

Si eres ciudadano de la Unión Europea, es bastante sencillo.  Es un poco más complicado si eres ciudadano de otro país.  Sin embargo, el llamado "Golden Visa" presenta un permiso de residencia interesante para los ciudadanos de fuera de la UE que planeen invertir en España. 

 

Una de las formas de obtener este visado es invertir 500.000 euros en inmuebles en España.  Se puede comprar una o varias propiedades, siempre que la inversión total sea de al menos 500.000 euros, libres de todo gravamen.  El Golden Visa te permite a ti y a los familiares dependientes que te acompañen viajar y trabajar libremente en España y viajar por el territorio Schengen sin necesidad de residir en España a largo plazo. 

 

Para más información sobre los permisos de residencia en España, consulta el siguiente enlace:

 

ABOGADOS EXTRANJERÍA BARCELONA

 

SEGURO DE HOGAR

Es probable que quieras invertir en un seguro de hogar para tu nueva propiedad en España.  El seguro de hogar no es obligatorio a menos que se tenga una hipoteca, pero es recomendable

 

Los tipos de seguro ofrecidos suelen oscilar entre el más básico y el más completo ("a todo riesgo"), así que asegúrate de comprobar cuánta protección ofrecen y qué cubren exactamente. 

 

CONTRATAR A UN PROFESIONAL

Cuando se contrata a profesionales para que le ayuden en la compra de un inmueble, se está pagando por la tranquilidad.  Se paga por el placer de poder disfrutar de la nueva inversión (y quizá de la mudanza al extranjero), en lugar de preocuparse por cada detalle.  Las agencias de reubicación, los agentes inmobiliarios y los bufetes de abogados te pueden ayudar en mayor o menor medida a navegar por los elementos burocráticos, administrativos y fiscales de la compra, evitar malentendidos lingüísticos y confusiones culturales y, si es el caso, obtener un permiso para vivir en España. 

 

En Conesa Legal estamos encantados de contar con un equipo multilingüe de abogados, profesionales del derecho y asesores fiscales que incluye expertos en la compra de viviendas, la inmigración y los impuestos.  Concierta una cita con nosotros para descubrir cómo podemos ayudarte a realizar tu próxima inversión en una propiedad española:

 

CONTACTAR

 

Fecha de publicación: 4 septiembre 2023

Última actualización: 8 noviembre 2023