the Art of being legal


La reforma del sistema de pensiones. Una cita ineludible con Europa.

Europa ha analizado el sistema de pensiones español a la luz del último Informe Conjunto de Pensiones de los Comités de Política y Protección Social de la Unión Europea . Las conclusiones son claras: Bruselas reconoce la solidez actual del sistema español pero llama al Gobierno a cumplir con las reformas del sistema de pensiones prometidas para asegurar la viabilidad futura.

Josep Conesa. abogado laboralista (Barcelona)

 

Redactado por Josep Conesa

Abogado laboral y concursal

Saber más

 

La reforma del sistema, que el Gobierno prometió ante sus socios europeos para antes de finales de 2010, ahora se verá aplazada hasta la próxima primavera. Pero, ¿en qué va a consistir esa reforma exactamente?

Varias cosas a comentar. En primer lugar, los resultados de este Informe, en segundo, la forma en que se están haciendo las cosas.

Empecemos por el informe. Se han destacado dos circunstancias: la reducción de la tasa de pobreza entre los mayores de 65 años y el aumento de las pensiones mínimas durante los últimos años.

Las conclusiones sobre la salud de nuestro sistema de pensiones muestran que por el momento es un sistema eficiente que funciona correctamente pero que debido a los cambios demográficos que se avecinan, sumando el hecho de que nos quedan unos ejercicios de vacas flacas todavía, de no reformar el sistema, en 2030 será ya inviable.

En lo que respecta a cómo se han hecho las cosas; parece que se han presentado propuestas de cierta entidad ante la Comisión Europea, concretamente, un documento marco presentado el pasado mes de enero, mientras dentro de España se minimizaba el debate sobre una reforma que no se creía inminente. Ahora que el ECOFIN (Consejo de Ministros de Economía de los países miembros) ya se ha pronunciado sobre la reforma propuesta por el Gobierno español, se oyen declaraciones como que 'habrá acuerdo con los sindicatos y los agentes sociales'. puede que el orden en que se han hecho las cosas pueda parecer opaco...

Pero una cosa es evidente, aun pudiendo discrepar con las formas, sí es cierto que algunos datos son ineludibles: se trata de un problema de demografía, de evitar el déficid y de necesidad de garantizar el futuro de las prestaciones. Y ahora que estamos en el punto de mira de la Comisión Europea no debemos olvidar que nos jugamos, además de las pensiones futuras, dar confianza a los mercados y recuperar la confianza de los inversores en la economía española.

Medidas propuestas para la reforma del sistema de pensiones:

La reforma giraría entorno a dos medidas principales, no por ello alejadas de polémica y dificultad de acuerdo:

  • Retrasar 2 años la edad legal de jubilación, de los 65 a los 67.
  • Ampliar 10 años el periodo de cálculo de la pensión, pasar de 15 a 25.

Pero el citado informe presentado el pasado 17 de noviembre, aunque aplaude estas dos medidas, advierte de que por si solas, son insuficientes. Se deberá ahondar en medidas adicionales que las complementen.

Datos que justifican esta reforma:

A partir de 2030, debido al incremento de la esperanza de vida y a un envejecimiento de población notorio, se espera un aumento del gasto en pensiones del 6,7% del PIB. Estamos hablando de que el número de pensionistas se va a duplicar entre el año 2010 y el 2040. Estos datos son los que justificarían medidas que desincentiven la jubilación anticipada y la progresiva  transición de la edad de jubilación de 65 a 67 años que se ha planteado.

Durante los próximos meses deberán producirse las correspondientes negociaciones con los agentes sociales para ver si es posible llegar a esos acuerdos que pretende el Gobierno. Por otro lado, de aquí a la próxima primavera (momento para el que se prevé esté lista la reforma) se deben definir esas medidas complementarias que seguro acompañaran a las que ya se han anunciado.

Fecha de publicación: 24 noviembre 2010

Última actualización: 4 abril 2023