the art of being legal


Modificación de las condiciones de trabajo y flexibilidad

 

Josep Conesa. abogado laboralista (Barcelona)

 

Redactado por Josep Conesa

Abogado laboral y concursal

Saber más

 

Una empresa familiar del sector de transformación de plásticos, que aplica el convenio de químicas, contrató nuestros servicios para negociar una modificación colectiva de las condiciones de trabajo y conseguir flexibilidad.
Esta empresa presentaba un cuadro de costes salariales fuera de mercado. Entre otros, el plus personal y el plus convenio se habían aumentado históricamente a los jefes intermedios, lo que provocaba estar en unos costes salariales difíciles de mantener, y bastante por encima a los de la competencia.
Además la fuerza de producción no dependía de esos jefes intermedios, sino de la mano de obra de los grupos profesionales más bajos, que era además el grupo más numeroso y el que formaba el Comité de Empresa.
Hacía años que este problema iba lastrando los resultados de la compañía, además de las dificultades de la crisis. Un buen día, y después de dos expedientes de regulación de empleo de suspensión y reducción de jornada, el gerente decidió iniciar las negociaciones para poner solución al problema.
Se planteó inicialmente un descuelgue del Convenio Colectivo del sector, además de una modificación colectiva de las condiciones de trabajo. Después de largas negociaciones con el Comité en las que se evidenciaron todos los problemas, y tras una última negociación de 12 horas de duración, se acabó pactando flexibilizar las condiciones de trabajo de la empresa y reducir en diferentes porcentajes los pluses de las diferentes categorías de la empresa.
Se pactó con el Comité, obteniendo aprobación posterior de la Asamblea de Trabajadores, la reducción del plus de antigüedad; aumentar el salario base ajustándolo a las tablas actuales pero con absorción de parte del plus personal y del plus convenio; un posible descuelgue en caso de entrada en vigor un nuevo Convenio Colectivo antes de una determinada fecha; y partiendo de esas cuantías se pactó limitar el plus convenio a un % del salario base, plus convenio y plus antigüedad, reduciendo las cantidades que sobrepasaban ese tope.
Además se cambió el plus personal por un variable ligado a la consecución de unos objetivos, dentro de unos topes específicos para cada grupo.
Para los grupos de producción se ligaba a la consecución conjunta de una reducción importante del % de las actuales mermas combinado con inexistencia de devoluciones y mantenimiento de la productividad por encima de un 80% de la teórica de cada producto.
Para el grupo de mantenimiento se ligaba a una disponibilidad de máquinas superior al 80%, sin exceder en un 10% el presupuesto de reparaciones externas.
Para el grupo de compras se ligaba a la reducción de inventarios en un %, manteniendo el ratio de compras sobre venta por debajo del % importante
Para el grupo de finanzas se ligaba a los siguientes indicadores financieros y de tesorería: ratio de liquidez por encima de 0,5 y mejorar ratio plazo cobro/plazo pago en un %.
Para el grupo de ventas se ligaba al margen de contribución que representaran sus cuentas comerciales
Como garantías para los trabajadores se pactó una cláusula penal para casos de despidos posteriores, salvaguardando los cálculos de las indemnizaciones, y también un plus compensación para el caso que la empresa obtuviera unos beneficios en un determinado período de tiempo.
Algunos de los trabajadores que eran jefes intermedios reclamaron contra la modificación sustancial en el contrato de trabajo, pero alcanzaron una sentencia favorable a la empresa, en la que quedaban probadas las causas económicas, organizativas y productivas que justificaban las medidas adoptadas, y avalaban que el procedimiento y formalidades seguidas por la empresa fueron correctos.
Si bien es cierto que la empresa necesitó tramitar un concurso de acreedores después de la medida pactada (entre otras razones no pudo hacer frente a las indemnizaciones que reclamaban los trabajadores que optaron por la extinción indemnizada por la modificación sustancial de las condiciones de trabajo operada), también lo es que la empresa ha podido superar esta situación de insolvencia gracias a los cambios laborales realizados, pudiendo salir del concurso siendo ahora competitiva en el mercado.
Hacer frente a las dificultades, reducir salarios o cambiar condiciones, negociarlo y defenderlo en el juzgado es tarea muy ardua para cualquier empresario o director de RRHH. No obstante, cuando es la única solución, no hay mayor recompensa que ver que la empresa poco a poco se aleja de la situación de pérdidas, y que en el camino has tenido el apoyo mayoritario de tu actual plantilla.

Fecha de publicación: 3 septiembre 2015

Última actualización: 12 abril 2023