the Art of being legal


Novedades fiscales del 2024

Para 2024 tampoco nos tenemos que esperar novedades de calado desde el punto de vista tributario. Sin embargo, y aunque están a la espera de aprobación definitiva del gobierno, nos parece útil resumir brevemente los cambios que consideramos mas importantes y que afectan mas directamente a todos los contribuyentes:

  • la obligatoriedad de la factura electrónica,
  • el régimen de franquicia del IVA en autónomos
  • la Tributación global mínima para grandes contribuyentes.

Ya aprobado y vigente tenmos:

  • La Orden HFP/886/2023, de 26 de julio, ha finalmente aprobado el modelo 721, si se alcanzan los limites se declararán las criptomonedas en el extranjero a partir del 2024. También se aprueba el modelo 172, declaración informativa sobre saldos en monedas virtuales y el modelo 173, declaración informativa sobre operaciones con monedas virtuales que presentarán las personas o entidades residentes  que proporcionen servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales.
  • La Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, reduce en 2024 baja del 60% al 50% la deducción en el IRPF de los ingresos netos. Es decir, el propietario del inmueble podrá deducirse en la renta hasta el 50% de la diferencia que exista entre los ingresos y los gastos por el alquiler.
    Esta deducción del 50% aplica solo a los contratos de alquiler realizados a partir del día 1 de enero, los que se hayan firmado antes del 31 de diciembre de 2023 mantienen la deducción del 60%.
    Dicha reducción podrá incrementarse hasta el 90 por ciento, en el caso de que se firmen nuevos contratos de arrendamiento de vivienda en zonas de mercado residencial tensionado con una reducción de al menos un 5% sobre el contrato anterior.
    También se podrá aplicar una deducción del 60% cuando la casa haya sido rehabilitada dos años antes a la celebración del contrato de alquiler.

A nivel de sociedades se entra en vigor un nuevo tipo impositivo para el Impuesto de Sociedades, el tipo reducido del 23%. Este porcentaje se aplicará a las entidades con cifra de negocios inferior al millón de euros.

A efecto de IVA el Gobierno ya ha confirmado que prorrogará, de momento sólo hasta junio de 2024, la bajada del IVA de los alimentos, y la retirada progresiva de la rebaja al IVA de la electricidad.

Esperamos que les sea de utilidad.

Si necesitan cualquier tipo de ayuda fiscal-contable puede ponerse en conctacto con nosotros:

fiscalista alessandro

Fecha de publicación: 7 enero 2024

Última actualización: 10 enero 2024