the Art of being legal


Nueva reforma laboral

Josep Conesa. abogado laboralista (Barcelona)

 

Redactado por Josep Conesa

Abogado laboral y concursal

Saber más

 

Acompañando la entrada del año observamos nuevas reformas laborales a través del Real Decreto-Ley 16/2013, de 20 de diciembre.
Pueden encontrar un detalle de esas novedades en  Red Jurídica Española, pero destacamos dos en concreto:
1º) Necesidad de aumentar la base de cotización mínima para todos los autónomos empresarios, o para todos los autónomos administradores de sociedades mercantiles que controlen la sociedad, siempre que en ambos casos tengan a más de 10 trabajadores por cuenta ajena contratados.
Con efectos retroactivos desde el 1 de diciembre de 2013, la base de cotización prevista de autónomos dejará de ser la mínima, de 858,60 €, para pasar a ser la mínima prevista para los trabajadores por cuenta ajena encuadrados en el grupo 1. Es decir, 1.051,50 €.
Será necesario pues hacer un cambio de bases a todos aquellos autónomos que les afecten.
2º) El derecho a reducir la jornada de trabajo (entre 1/8 y 1/2) por guarda legal de un menor de edad, que hasta la fecha cualquier trabajador podía solicitar al empresario hasta los 8 años de edad, pasa a ser hasta los 12 años de edad.
Para cualquier duda sobre la materia, o necesidad de revisión y adecuación de las bases de cotización de autónomos ante la Tesorería General de la Seguridad Social, no duden en contactar con nosotros.

Fecha de publicación: 13 enero 2014

Última actualización: 4 abril 2023