the art of being legal


Obligación presentación 720 antes del 31/03

 

Qué es el modelo 720

El modelo 720 es un modelo informativo donde se detallan los bienes y derechos que los residentes en España (persona físicas o jurídicas) poseen en el extranjero. El objetivo de esta declaración es evitar el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

Qué sanciones existen si no se presenta el modelo 720:

Aunque el régimen sancionador ha sido recientemente modificado ya que ahora se regulan en la Ley general tributaria (58/2003) en sus art. 198 y 199, y sus sanciones son mucho mas “asumibles”, mejor evitar sanción cuando se pueda evitar.

Qué se informa en el modelo 720:

Recordamos que en el modelo 720 hay que detallar la información relativa a

  1. Cuentas y depósitos abiertos en entidades bancarias ubicadas fuera de España.
  2. Valores representativos de la participación en cualquiera entidad domiciliada en el extranjero (o en fondos de inversión domiciliados en el extranjero)
  3. Bienes inmuebles y derechos sobre ellos, situados en el extranjero

A partir de qué cuantía se presenta el modelo 720?

Hoy que presentar el modelo 720 cuando en uno o varios de estos tres bloques informativos el saldo total sea mayor de 50.000€ y una vez presentado se volverá a presentar solo cuando haya variación en la composición (por ejemplo, la venta de un inmueble, el cierre de una cuenta, la adquisiciones de nuevas acciones de un inmueble o una nueva cuenta) o cuando el saldo de uno o varios de los bloques informativos manifieste un incremento de 20.000€ o mas.

Los extranjeros tiene obligación de presentar el modelo 720?

Los extranjeros que residan en España y que cumplan con los requisitos establecidos por la normativa fiscal española también deben presentar el modelo 720 en caso de poseer bienes o derechos situados en el extranjero que superen los umbrales establecidos por la ley.

El hecho de residir en España no implica automáticamente que se deba presentar el modelo 720, sino que la obligación de presentar esta declaración está condicionada al valor total de los bienes y derechos situados en el extranjero que el contribuyente posea, y si dicho valor supera los umbrales establecidos, entonces deberá presentar la declaración informativa.

Por tanto, cuando un extranjero resida en España teniendo obligación de tributar en España y posea bienes o derechos situados en el extranjero que superen los umbrales establecidos, deberá presentar el modelo 720 dentro del plazo establecido por la normativa fiscal española.

Cuál es la fecha límite para presentar el modelo 720:

Esta declaración hay que presentarla antes del 31 de marzo.

Contacta con nuestro fiscalista para que te puedanasesorar:

fiscalista alessandro

Fecha de publicación: 22 marzo 2023

Última actualización: 3 abril 2023