the art of being legal


OIT: "se ha reducido a la mitad el crecimiento mundial de los salarios"

En un comunicado de prensa, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) ha explicado algunas conclusiones de su informe: han analizado datos de 115 países, el equivalente al 94% de los casi 1.400 millones de asalariados en el mundo, y han constatado que la crisis económica y financiera ha reducido a la mitad el crecimiento de los salarios en 2008 y 2009.

Josep Conesa. abogado laboralista (Barcelona)

 

Redactado por Josep Conesa

Abogado laboral y concursal

Saber más

 

A nivel mundial, el crecimiento promedio de los salarios pasó de 2,8% en 2007 (antes del estallido de la crisis) a 1,5% en 2008 y 1,6% en 2009. Excluyendo a China, el crecimiento de salarios bajó a 0,8% en 2008 y 0,7% en 2009.

Según Juan Somavia, Director General de la OIT, este informe muestra otra cara de la continua crisis de empleo: 'La recesión no sólo ha sido dramática para las millones de personas que perdieron sus empleos, sino que también ha afectado a quienes mantuvieron sus trabajos, al reducir de manera drástica su poder adquisitivo y su bienestar general'.

Añade que 'estamos frente a un mundo con escasa demanda agregada, grandes necesidades insatisfechas y continuo desempleo alto. Los responsables de políticas macroeconómicas deben enfocar su atención en el empleo y en los salarios, para así apuntalar la débil recuperación económica y hacer frente a los desequilibrios sociales y económicos de más largo plazo'.

Otro elemento a destacar son las importantes variaciones detectadas en las tasas de crecimiento salarial a nivel regional. Mientras que en Asia y América Latina el crecimiento de salarios se mantuvo positivo (aunque disminuyó), en Europa Oriental y en Asia Central sufrió una fuerte caída: 12 de 28 economías avanzadas experimentaron una disminución en el nivel de salarios reales en 2008, y 7 presentaron esta tendencia en 2009.

El Informe dice que el impacto general de la crisis en términos salariales a corto plazo debería ser analizado dentro de un contexto de caída en la participación de los salarios en el total de ingresos a largo plazo, una creciente discrepancia entre crecimiento de la productividad y salarios, y una extensa y creciente desigualdad salarial.

Concretamente, el Informe señala que, desde mediados de los '90, la proporción de personas que reciben un salario bajo -definido como menos de dos tercios del salario medio- ha aumentado en más de las dos terceras partes de los países con información disponible. De cara al futuro, el Informe considera que el ritmo de la recuperación económica dependerá, al menos en parte, de la medida en que los hogares puedan utilizar sus salarios para aumentar el consumo.

Fecha de publicación: 24 enero 2014

Última actualización: 4 abril 2023