the art of being legal


Programa de retorno voluntario de trabajadores extranjeros no comunitarios

Debido al gran número de inmigrantes que han perdido su puesto de trabajo en los últimos meses, por primera vez, se ha ofrecido a un determinado colectivo de extranjeros la posibilidad de retornar a su país de origen. Quienes se acogen a este plan de retorno gozan de algunas ventajas para poder reiniciar sus proyectos en su país.

Josep Conesa. abogado laboralista (Barcelona)

 

Redactado por Josep Conesa

Abogado laboral y concursal

Saber más

 

Características del Programa de Retorno

Este programa está dirigido a quienes cumplan los siguientes requisitos:

  • Que se acojan al programa de forma voluntaria.
  • Que se trate de trabajadores extranjeros no comunitarios.
  • Que estén en situación de desempleo.

Los trabajadores que se acogen al Programa perciben, bien la prestación contributiva por desempleo que tienen reconocida, o bien la cantidad que les quede por percibir en el momento de iniciar el retorno. El abono de estas cantidades se realiza en dos pagos: el 40% en España y, transcurridos 30 días, se abona el 60% restante en el país de origen.

Además, se han concedido ayudas para financiar el viaje de retorno, con una partida económica de 3.451.510,71 euros.

Plan Retorno Voluntario de Atención Social

Paralelamente al Programa de Retorno Voluntario, está también el Plan Retorno Voluntario de Atención Social, que se gestiona a través de ONG.

Este plan está orientado a esos extranjeros que por sus circunstancias quieren retornar a su país pero carecen de los recursos económicos necesarios para emprender el viaje. El perfil de personas acogidas a este Plan es el de refugiados, desplazados, solicitantes de asilo, personas bajo la protección del Estado por razones humanitarias e inmigrantes en situación irregular o con permisos de residencia y trabajo.

Los requisitos para acogerse a este Plan son los siguientes:

  • Estar en situación de falta de recursos económicos y en estado de vulnerabilidad social.
  • Tener una permanencia en España superior a seis meses.
  • Contar con un informe de los Servicios Sociales del Ayuntamiento donde residan o de una ONG especializada que declare la situación de vulnerabilidad.
  • La declaración de voluntariedad de la persona interesada.

Cumpliendo con lo establecido para participar en el Plan, estas personas se beneficiarán de un billete pagado desde España hasta su país de origen además de los gastos imprevistos y medicamentos que pudiesen necesitar. El Plan de ayuda contempla una asignación económica de 50 euros por persona para los gastos durante el trayecto y una ayuda de 400 euros por persona para su reintegración en su país de origen, con un máximo de 1.600 euros por unidad familiar.

Balance de los Planes de Retorno Voluntario

Después de que se cumpla un año desde la puesta en marcha de estos planes, el balance es positivo si nos fijamos en el número de personas que se han inscrito. Además de los trabajadores extranjeros desempleados, estos planes también han beneficiado a más de 1.500 familiares que han acompañado al titular del derecho de retorno voluntario.

Por comunidades autónomas, Madrid es donde se han acogido más personas al Programa de Retorno Voluntario, con 1.857 trabajadores, seguida por Cataluña y la Comunidad Valenciana, con 1.432 y 1.234 trabajadores respectivamente.

Publication date: 31 octubre 2009

Last updated: 17 abril 2023