the Art of being legal


AYUDAS AUTÓNOMOS SOCIETARIOS

Ayudas previstas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo

En este enlace le indicábamos las prestaciones para los autónomos previstas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. En relación a los autónomos societarios queremos informar de lo siguiente:

La prestación extraordinaria  por cese de actividad de trabajadores, también autónomos, se puede solicitar si:

  • la actividad desarrollada se encuentra expresamente suspendidas (detalle en este link) o
  • si es posible justificar de una reducción del 75% de la facturación respecto a la media de facturación del semestre anterior.

El importe de dicha prestación corresponde al 70% de la llamada “base reguladora” mensual, que se determina según la cuota de Seguridad Social que pagan cada uno cada mes.

Por ejemplo, si Ustedes cotizan por la cuantía de importe mínimo, que son 945€, el importe de la prestación será de 661€.

Dicha prestación se tendrá que solicitar a la Mutua de Accidentes de Trabajo contratada, mediante formulario habilitado por la propia Mutua, y preparación de una serie de documentos, los cuales son:

  • Certificado de estar al corriente de pago de las cuotas de seguridad social.
  • Modelo 145 rellenado y firmado.
  • Libros de ingresos y ventas 2019 y 2020.
  • Modelos 130 de los trimestres 1, 2, 3 y 4 si se presentaron en 2019.

Muchas Mutuas aceptan la entrada solicitudes de autónomos societarios, además de los que tienen actividad profesional. Aunque a fecha 14/04/20 estamos a la espera de resoluciones para saber si se han admitido.

Lo cierto, es que si la actividad de su sociedad ha sido suspendida por fuerza mayor, es una razón más para intentar el trámite.

Los casos de rechazo que vemos que son casi “automáticos” por parte de las mutuas, son los de aquellos autónomos que ya percibían alguna prestación previa.

Si desea que le ayudemos con el trámite envíeme un mail a través de la foto.

CYA

 

Fecha de publicación: 14 abril 2020

Última actualización: 14 abril 2020