the art of being legal


¿Cómo reclamar el IVA de una factura impagada?

Cuando emitimos una factura a un cliente, estamos obligados a incluir el IVA correspondiente en la misma. Si el cliente no paga la factura, podemos reclamar el IVA que incluimos en esa factura a Hacienda. Esto se conoce como recuperar el IVA de una factura impagada.

Requisitos para reclamar el IVA de una factura impagada a la agencia tributaria

Para poder solicitar la devolución de una factura impagada, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber emitido una factura correctamente con IVA incluido.
  • Que haya transcurrido un plazo de seis meses desde el vencimiento de la factura impagada (o un plazo de un año en el caso de que el cliente sea una gran empresa).
  • Que usted, el destinatario del dinero, sea un empresario o profesional o, en otro caso, que la base imponible, IVA excluido, sea superior a 50 euros.
  • Solicitud de devolución.

¿Cuál es el proceso para recuperar el IVA de una factura impagada?

Si cumples con los requisitos anteriores, puedes seguir los siguientes pasos para recuperar el IVA de una factura impagada. Ten en cuenta que actualmente, el base imponible mínimo (IVA excluido) para reclamar la devolución del IVA es de 50 euros.

1.      Reclamar la factura impagada

Lo primero que debes hacer es reclamar la factura impagada al cliente. Deberás aportar pruebas de que has intentado cobrar la factura, como por ejemplo correos electrónicos o llamadas telefónicas. En esta carta deben figurar los datos de la factura, el importe total impagado y el IVA que se reclama. Ya no es necesario que este cobro se haya solicitado por vía judicial o notarial. Ahora basta con acreditar fehacientemente la pretensión de cobro, por ejemplo, con un burofax.

2.      Emitir factura rectificativa que anule la factura impagada

Una vez que hayas reclamado la factura impagada, deberás emitir una factura rectificativa que anule la factura original. En esta factura rectificativa deberás incluir el mismo importe que en la factura original, pero sin IVA.

3.      Enviar a Hacienda la factura rectificativa

Una vez emitida la factura rectificativa, deberás enviarla a Hacienda junto con un formulario especial que existe en Hacienda, para que puedan realizar el correspondiente ajuste en tu declaración de impuestos.

4.      Incluye la factura rectificativa en el modelo trimestral

Por último, deberás incluir la factura rectificativa en el modelo trimestral correspondiente para poder recuperar el IVA de la factura impagada.

Conesa Legal puede ayudarle con los pasos anteriores. Ofrecemos una amplia gama de servicios con respecto a asesoría fiscal y contable, desde presentación de impuestos a la gestión del día a día. Consulta los servicios aquí.

 Ver procedimiento de reclamación de impagados

¿CÓMO EVITAR LOS IMPAGOS?

Se puede tomar unas medidas preventivas como, por ejemplo, elegir las normas de facturación que más le convengan a usted, siendo claro con las expectativas y teniéndolo todo por escrito, ser prudente con las ventas, facturar de forma rápida y organizada y adelantar sus cobros de alguna manera. Es importante contar con un buen sistema de gestión de facturas y cobros para poder evitar impagos y agilizar la gestión de cobros. 

Consulta un asesor fiscal en barcelona:

fiscalista alessandro

Fecha de publicación: 6 julio 2023

Última actualización: 21 julio 2023