the Art of being legal


Extinción del contrato por incumplimientos empresariales

Indemnización por extinción del contrato por incumplimientos del empresario

Una de los motivos por los que el trabajador puede extinguir su contrato es por incumplimientos graves del empresario.

Estos incumplimientos tienen que ser graves, tales como abonar tarde el salario de forma reiterada, dejar de abonar tres meses de salarios, tolerar o realizar mobbing al trabajador, no garantizar un trabajo saludable, etc.

El estatuto de los trabajadores contempla que en tales casos el trabajador puede reclamar la indemnización por despido improcedente.

Para ello deber iniciar la demanda de extinción de contrato laboral, y será la sentencia la que extinguirá la relación contractual. Es decir, existe la obligación de seguir trabajando durante el tiempo que dure el procedimiento judicial.

Existe, no obstante, la posibilidad de reclamar al juez que adopte como medida cautelar el no trabajar durante el tiempo que dure el procedimiento judicial.

Consulte a nuestros especialistas para más información:

Nueva llamada a la acción

Extinción del contrato y despido acumulado:

Un ejemplo de las consecuencias de la extinción de un contrato se puede observar en la Sentencia 26/25/2021 del Tribunal Supremo, donde el alto tribunal estima que para el caso que se haya ejercitado la acción de extinción del contrato de trabajo vía artículo 50 del ET, y en el transcurso la empresa realice un despido, acumulándose ambas acciones, el trabajador podrá impugnar ambas.

Para el caso que gane el despido el trabajador obtendrá la indemnización por despido improcedente pero además, si gana la acción de extinción del contrato por incumplimientos empresariales, tendrá derecho a los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la sentencia que declare la extinción contractual vía artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores.

Calcula aquí la cuantía que supondría la indemnización por extinción del contrato: link indemnización despido y extinción contrato

Fecha de publicación: 19 marzo 2022

Última actualización: 20 marzo 2022