the Art of being legal


JUBILACIÓN ANTICIPADA DERIVADA DEL CESE NO VOLUNTARIO DEL TRABAJADOR

En este post, queremos hacer especial referencia a los supuestos de jubilación anticipada derivada del cese no voluntario del trabajador, dada las numerosas consultas que recibimos en nuestro despacho en relación a esta cuestión.

 

Nuestro sistema de seguridad social ofrece la posibilidad de podernos jubilar antes de cumplir la edad legal ordinaria de jubilación. En esta opción, evidentemente no se accede al 100% de la pensión a la que se tiene derecho, sino que al importe se aplican unos coeficientes reductores que reducen la pensión total por acceder antes de la edad legal ordinaria.

Estos porcentajes reductores dependerán del número de años cotizados así como del tipo de jubilación anticipada que se solicite, voluntaria o forzada.

Es este segundo caso, derivada del cese no voluntario del trabajador donde centraremos su añálisis. Esta segunda opción presenta unas condiciones más flexibles y resultan más beneficiosas para el trabajador en comparativa con el derivado de la jubilación anticipada por cese voluntario del trabajador.

 

a. No obstante, no todos los despidos darán derecho a esta opción de jubilación anticipada forzosa. El cese en el trabajo deberá producirse como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral. Las causas de extinción que podrán dar derecho al acceso a esta modalidad son las siguientes:

a.1. El despido colectivo u objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, conforme al art. 51  y art. 52 E.T.

a.2. La extinción del contrato por resolución judicial.

a.3. La muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 44 E.T. o la extinción de la personalidad jurídica del contratante.

a.4. la extinción del contrato de trabajo motivada por la existencia de fuerza mayor constatada por la autoridad laboral conforme a lo establecido en el art. 51.7 E.T.

 

En caso de producirse las situaciones descritas, el empleado deberá estar inscrito en las oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo de 6 meses antes de solicitar la jubilación.

 

El trabajador debe tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo, a la edad exigida que en cada caso resulte de aplicación. Esta situación siempre y cuando se cumplieran los requisitos establecidos para ello, podría darse en 61 años, dado que para este año 2021, en aquellos trabajadores que tengan acreditada una cotización superior a los 37 años y tres meses o más, la edad legal ordinaria de jubilación es la de 65 años.

 


Se exige un período mínimo de cotización de 33 años, de los cuales al menos dos años deberán estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o al momento en que cesó la obligación de cotizar.

En el supuesto contemplado en el apartado a.1, será necesario además que el trabajador acredite, mediante documento de la transferencia bancaria recibida o documentación acreditativa equivalente, haber percibido la indemnización correspondiente derivada de la extinción del contrato de trabajo o haber interpuesto demanda judicial en reclamación de dicha indemnización o de impugnación de la decisión extintiva.

El percibo de la indemnización se acreditará mediante documento de la transferencia bancaria recibida o documentación acreditativa equivalente.

La cuantía de la pensión se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados y el coeficiente reductor que corresponda.

La cuantía que resulte será objeto de reducción mediante la aplicación, por cada trimestre o fracción de trimestre que en el momento del hecho causante, le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación que en  cada caso resulte de la aplicación, de los siguientes coeficientes en función del período de cotización acreditado:

 

  • Del 1,875 % por trimestre cuando se acredite un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses.

  • Un coeficiente del 1,75% por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.

  • Un coeficiente del 1,625% cuando el período de cotización sea igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.

  • Y un coeficiente del 1,5% por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.

     

Desde este página, podemos ofrecerle el asesoramiento necesario para estudiar su situación y analizar su se cumplen los requisitos exigidos.

Fecha de publicación: 2 julio 2021

Última actualización: 13 julio 2021