the Art of being legal


Registro salarial o Registro Retributivo obligatorio en las empresas

El artículo 28.2 del Estatuto de los Trabajadores impone la obligación que las empresas realicen un registro salarial, al objetio de garantizar la transparencia en la configuración de las percepciones en las empresa, de manera fiel y actualizada, y un adecuado acceso a la información retributiva de las empresas,

A su vez, el artículo 5 a 8 del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres establece las obligaciones del Registro retributivo y de la Auditoría salarial.

Para qué sirve el registro retributivo

El Registro Retributivo sirve para evitar diferencias salariales que tengan base en la discriminación género, lo que supondría una vulneración del principio o derecho fundamental a la igualdad.

Las empresas de menos de 50 trabajadores, cuando realizado el Registro Retributivo aprecie una diferencia del 25% o más en el promedio de de las retribuciones entre géneros, deberán incluir en el mismo una justificación de que dicha diferencia responde a motivos no relacionados con el sexo de las personas trabajadoras.

Quién tiene que hacer el registro retributivo

Todas las empresas, al margen de su tamaño, tienen la obligación de realizar el Registro Retributivo.

Qué es el Registro retributivo

El Registro retributivo es el documentos en el que se recogen los datos salariales de toda la plantilla, incluido el personal directivo, mediante la elaboración documentada de los datos promediados y desglosados.

Cómo se hace el Registro Retributivo

El Registro Retributivo debe realizarse con previa consulta a la representación legal de las personas trabajadoras con una antelación de al menos diez días. De igual forma si hay que realizar modificaciones.

Si no hay representantes la empresa deberá realizarlo unilateralmente.

Qué contiene el registro retributivo

El Registro Retributivo deberá... tomando el conjunto de la masa salarial o la media de las percepciones satisfechas...

... desgregar y distribuir...

  • por sexo
  • por grupos profesionales
  • por categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor

... e incluir en el Registro los valores medios...

Quién y cómo puede acceder al registro retributivo

Acceso al registro retributivo con los representantes de los trabajadores

Las personas trabajadoras tienen derecho a acceder al registro salarial de su empresa de forma íntegra, a través de la representación legal de los trabajadores.

¿lOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES PUEDEN ACCEDER A LOS DATOS salariales DEL PLAN DE IGUALDAD O DE LA AUDITORIA SALARIAL?

Acceso al registro retributivo sin los representantes de los trabajadores

Si no hay, no se puede acceder, con los RRTT la empresa no tiene la obligación de facilitar los datos promediados respecto a las cuantías efectivas de las retribuciones que constan en el registro, sino que la información debe limitarse a las diferencias porcentuales que existieran en las retribuciones promediadas de hombres y mujeres.

Esta información también deberán estar desagregadas:

  • por la naturaleza de la retribución
  • por el sistema de clasificación aplicable

Cada cuánto hay que hacer el Registro Retributivo

Todas las empresas tienen que realizar el Registro Retrivutivo cada año natural.

Si hubieran alteraciones sustanciales de cualquiera de los elementos que integran el registro retributivo deberán actualizarlo, modificarlo, para garantizar que se cumplan con la finalidad del mismo, es decir, garantizar la transparencia en la configuración de las percepciones, de manera fiel y actualizada, y un adecuado acceso a la información retributiva de las empresas.

Diferencia entre el Registro Retributivo y la Auditoría Salarial

Consulta en el siguiente link las diferencias entre el Registro Retributivo y la Auditoría Salarial.

Igualdad logo

Presupuesto y precio plan de igualdad

Desde Conesa Legal, ofrecemos el servicio de preparar dicho Registro de Salarios, haciendo una valoración de los datos obtenidos, analizando la posible justificación en el supuesto de diferencias evidenciando que la misma no responda a motivos relacionados con el sexo de las personas trabajadoras. Pídanos presupuesto en el siguiente enlace:

Plan-de-Igualdad-xx-1-1

¿Necesita ayuda en asesoría de nóminas?

Si busca agilidad y profesionalidad en sus obligaciones salariales consulte a nuestros profesionales:

Nueva llamada a la acción

Fecha de publicación: 12 agosto 2019

Última actualización: 1 septiembre 2022