the Art of being legal


La numerización empresarial

 

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE JOSEP CONESA SAGRERA

 

Este artículo sobre riesgos psicosociales en el trabajo fue publicado en el periódico Expansión en fecha 10 de noviembre de 2017.

La-numerización-empresarial

LA NUMERIZACIÓN EMPRESARIAL:

"Observo cada día más el fenómeno de la numerización empresarial.

Consiste en despojarse de todo sentimiento humano y tratar a clientes y empleados como números. Hay que hacerlos rentables! Tienen que salir los números!

Este fenómeno consiste en marcar objetivos, marcar objetivos, marcar objetivos… y sobrepasar la jornada laboral del Estatuto de los Trabajadores a base de horas extras, sin compensarlas.

La mayoría de trabajadores que enferman por numerización son los héroes. Pero nuestra sociedad no lo considera un accidente laboral y se atribuye a que “ha tenido una crisis”, “le ahogan las deudas”, “es una persona floja” o “tendrá problemas en casa”.

Los héroes son aquellos que son padres, y curran y curran para un propósito mayor como es el levantar una familia. Sus hijos crecen sin padre o sin madre porque no están a su lado. Su héroe o heroína fue pronto a trabajar y se perdió sus bostezos. No les recogieron del cole y se perdieron sus proezas. LLegó el fin de semana y además estuvieron conectados al trabajo.

Las consecuencias en la salud de los trabajadores son nefastas (stress, ansiedad, insomnio, angustia, depresión, etc.). Las personas que he observado con estos síntomas son una bombilla fundida.

Otro tipo de empleados son los institucionalizados. Son aquellos que sju vida es sólo trabajo, no tienen hijos o como si no los tuvieran, y viven permanentemente conectados.

Pero hay un tercer tipo de empleado que no se numeriza ni enferma, y este es el superhéroe.

Éstos cambian los números por sentimientos. Escuchan el corazón y tienen claras las prioridades personales y profesionales. Rinden más porque saben donde están los límites. Concilian su vida familiar y profesional. Son más rentables porque tienen claras las prioridades personales y económicas, tanto en casa como en el trabajo. Y venden mucho más porque tratan a los clientes como personas, y no como números. Saben que los números no tienen alma, y los clientes sí la tienen cuando priorizan y compran el producto que les están ofreciendo.

Yo intento ser un superhéroe, y que mis clientes y empleados también lo sean. Con independencia de si son empresas o trabajadores, lo importante es tener alma. Lo importante es cambiar la idea rentabilidad=objetivos+superjornada, por Rentabilidad=prioridades+sentimientos.

Y soy optimista. Hay muchas herramientas para convertirse en superhéroe."

 

Josep Conesa Sagrera

Abogado

 

Fecha de publicación: 10 noviembre 2017

Última actualización: 11 agosto 2019