the art of being legal


Qué és acoso laboral y cómo combatirlo

El acoso laboral aparece en la normativa laboral de forma muy repetida: se trata de una conducta que se repite las veces suficientes como para que el legislador y la jurisprudencia lo hayan tenido en cuenta como un problema y legislen o dicten sentencias en consecuencia para intentar evitar que se produzcan estos comportamientos.

Existen pues las siguientes herramientas para los trabajadores o para los empresarios que lo sufren en sus centros de trabajo. 

Albert Perez redonda

 

Redactado por Albert Perez 

Asesor laboralista

Saber más 

 

¿qué es el acoso laboral?

El acoso laboral no está definido en la normativa. Para encontrar una definición necesitamos ir a la jurisprudencia, en concreto a la sentencia Sentencia 56/2019 de 6 de mayo del Tribunal Constitucional, que la define de la siguiente manera:

«El concepto de acoso laboral surgió en la psicología para abordar conjuntamente desde el punto de vista terapéutico situaciones o conductas muy diversas de estrés laboral que tienen de común que, por su reiteración en el tiempo, su carácter degradante de las condiciones del trabajo o la hostilidad que conllevan, tienen por finalidad o como resultado atentar o poner en peligro la integridad personal del empleado. Cuando tales situaciones o conductas son propiciadas por quienes ocupan una posición superior en el organigrama empresarial, que es lo más frecuente, suele hablarse de acoso ‘vertical descendente’ o ‘institucional’. Los objetivos del acoso laboral pueden ser de lo más variado: represaliar a un trabajador poco sumiso, marginarle para evitar que deje en evidencia a sus superiores, infundirle miedo para promover el incremento de su productividad o satisfacer la personalidad manipulativa u hostigadora del acosador (el llamado acoso ‘perverso’), entre otros. Dentro de las organizaciones privadas el acoso laboral responde muchas veces al fin o resultado de que el trabajador hostigado abandone voluntariamente, ahorrando a la empresa la indemnización por despido improcedente, en las administraciones públicas, dadas las peculiaridades del régimen funcionarial, consiste a menudo en la marginación profesional del empleado por variados motivos (venganza personal, castigo encubierto, discriminación ideológica)». «las situaciones de acoso laboral, en la medida en que tienen por finalidad o como resultado atentar o poner en peligro la integridad del empleado conciernen el reconocimiento constitucional de la dignidad de la persona, su derecho fundamental a la integridad física y moral y la prohibición de los tratos degradantes (arts. 10.1 y 15 CE). Ahora bien, las situaciones de acoso laboral son tan multiformes que pueden involucrar también otros derechos fundamentales. El precitado protocolo de actuación se ha referido a este carácter pluriofensivo del acoso laboral al afirmarse como desarrollo de la Constitución, que ‘reconoce como derechos fundamentales de los españoles la dignidad de la persona (artículo 10), así como la integridad física y moral sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a torturas ni a penas o tratos inhumanos o degradantes (artículo 15), y el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen (artículo 18); y encomienda al tiempo a los poderes públicos, en el artículo 40.2, el velar por la seguridad e higiene en el trabajo’”.

 

 

Saber más sobre:

 

consecuencias del acoso PARA LA EMPRESA

El artículo 14.2 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, establece que es una obligación del empresario encargarse que el trabajador tenga un puesto de trabajo saludable, y que por tanto no se produzca un acoso. Si se produce, estariamos hablando de una "culpa in vigilando" del empresario y le puede acarrear sanciones. 

Procotolo prevención acoso laboral online:

Para evitar la culpa in vigilando contrate nuestro protocolo de prevención del acoso laboral online aquí:

Protocolo de Acoso Sexual/MoralLink Protocolo Prevención Acoso

Qué puedo hacer ante un acoso en la empresa:

 

  1. Informar a la compañía que estas sufriendo acoso y que quieres buscar una solución al respecto, una vez informada, la empresa tiene la obligación de imponer medidas para que se dejen de realizar estas actuaciones y si incumplen con esta obligación seria momento de realizar una demanda. 

    De no hacer nada se daria la culpa in vigilando y el empresario seria solidariamente responsable con el causante de ese acoso.

  2. Pedir la extinción del contrato por el artículo 50 del estatuto de los trabajadores (incumplimiento de las obligaciones del empresario), mantener a los trabajadores libres del acoso laboral lo establece el artículo 14.2 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, es una obligación del empresario. 

    Esta opción consiste en hacer una demanda de extinción de la relación laboral contra la empresa por incumplimiento de los deberes del empresario, por lo tanto el juez tendrá que declarar que existe realmente este acoso y si lo hace, tendrá derecho a percibir los 33 días por año que establece el propio articulo 50.2.

  3. Además de esta indemnización, tendrá derecho a percibir una indemnización por daños por el hecho de haber visto vulnerado uno de sus derechos fundamentales, el del articulo 15 de la Constitución Española, es decir, el derecho a la vida y a la integridad física y moral, así lo establece la jurisprudencia en casos como la STS de 20 de septiembre 2011 (rec. 4137/2010), que a su vez sigue el criterio de la STS de 17 de mayo 2006 (rec. 4372/2004).

¿HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO CUANDO SE PIDE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR ACOSO LABORAL?

En este caso, aunque se tiene que justificar porque, se puede pedir como medida cautelar el cambio de destino o la opción de teletrabajo en los casos en los que ir a trabajar suponga un menoscabo de la integridad física o  moral del trabajador, de tal forma que el juez puede decretar como medida cautelar la suspensión del contrato hasta que se resuelva el pleito mediante sentencia que resuelva la procedencia o no de la extinción del contrato.

¿Cómo puedo probar que me están haciendo acoso?

Consulta nuestro post sobre "Cómo probar un acoso laboral en el trabajo" en este link

Abogado laboralista experto en acoso laboral

Para cualquier asunto relacionado con acoso laboral en el trabajo contacte con nuestro especialista:

Abogado laboralista Barcelona

Publication date: 13 agosto 2023

Last updated: 6 noviembre 2023