Cláusulas contractuales

cONDICIONES LABORALES

En la legislación Española las cláusulas contractuales en un contrato laboral tienen que respetar en primer lugar la constitución y la ley, y en segundo lugar lo que esté establecido en el Convenio Colectivo de aplicación en el sector. De lo contrario la cláusula será nula, es decir, se tendrá por no puesta.

El contrato laboral puede ser oral o por escrito salvo que la ley obligue a que sea por escrito. Es decir, aunque no haya contrato escrito la relación laboral existe (aunque no tenga todos los permisos legales para trabajar, como extranjero por ejemplo, surgen derechos y obligaciones para las partes).

asesoríA en cláusulas contractuales LABORALES:

En nuestro despacho puede encontrar un experto asesoramiento en los tipos de contratos, tanto para los contratos temporales como para los contratos especiales de alta dirección, por ejemplo, y una experta redacción de cláusulas contractuales de carácter laboral, tales como cláusulas sobre jornada, prevención de riesgos laborales, salario. Destacamos las siguientes que vemos imprescindibles en muchos casos:

  • Pactos de no competencia post-contractual:

    Esta cláusula de no competencia para después de la relación laboral permite a la empresa pactar que el trabajador, por cualquier circunstancia en que se extinga el contrato, incluso por despido disciplinario de la empresa, no pueda trabajar para empresas de la competencia durante un máximo de 2 años
  • Pactos de exclusividad:

    Impide que el trabajador desarrolle más de un trabajo trabajando exclusivamente para la empresa.
  • Pacto de uso de hardware y software:

    Ho es ya imprescindible regular el uso de dispositivos y software dentro de la empresa, donde están sus límites y qué control puede ejercer la empresa.

  • variables y bonus como salario:

    La empresa puede pactar variables de salario al empleado, fijando previamente los objetivos a alcanzar- Asimismo la empresa puede establecer un bonus consolidable o no consolidable cuando hayan beneficios.
  • Cláusulas de aceptación de Protocolos de empresa 

     Cada día más es importante que la empresa tenga normativa interna que compile normas internas de empresa, y que se informe al trabajador de para que firme conforme la conoce. Esos protocolos de internos pueden ser el protocolo de acoso, el protocolo de ética y/o compliance penal, protocolos de prevención de riesgos laborales, protocolo de igualdad.

La ayudamos a escoger el tipo de contrato más adecuado, y a redactar y acordar las cláusulas y protocolos que le sean de aplicación. Contacta con nuestros expertos.

CONTACTAR