the art of being legal


Los autónomos podrán percibir el desempleo si cotizan más

El Ministerio de trabajo y asuntos sociales está negociando con las organizaciones que representan a los trabajadores autónomos el borrador del Estatuto del Trabajador Autónomo. Se quiere incluir la posibilidad de que estos trabajadores tengan acceso a un seguro de paro, que recibirá el nombre de “prestación por cese de actividad”.

Josep Conesa. abogado laboralista (Barcelona)

 

Redactado por Josep Conesa

Abogado laboral y concursal

Saber más

 

La entrega de esta prestación queda supeditada a que los principios de contributividad, solidaridad y sostenibilidad financiera estén garantizados. Es decir, siempre que las cotizaciones de estos trabajadores puedan garantizar el pago de dicha prestación.

La aprobación de este anteproyecto de ley por el Consejo de Ministros está prevista para este mes de junio, y se espera que el nuevo Estatuto pueda ser aplicable en 2007.

El borrador recoge la protección social de la que disfrutarán los trabajadores por cuenta propia, se especifica que los trabajadores autónomos dependientes, aquellos que trabajan regularmente para una empresa o un número reducido de compañías, van a disponer de unas bases de cotización específicas.

En este sentido, se precisa que esta modalidad de trabajadores autónomos deberá hacer frente de forma obligada a la cobertura por incapacidad temporal, de accidentes de trabajo y de enfermedad profesional.

También se establecen reducciones o bonificaciones en las bases de cotización para determinados trabajadores autónomos , sobretodo para aquellos que no alcanzan la cotización mínima debido a que trabajan un número reducido de horas.

Finalmente, cabe mencionar que la Federación Nacional de Autónomos (ATA) ha exigido al Gobierno que el Estatuto incluya el reconocimiento del derecho a la jubilación anticipada de los trabajadores autónomos, que todavía no ha sido aprobado.

Publication date: 31 mayo 2006

Last updated: 4 abril 2023