the art of being legal


Nueva Ley para Influencers en España: Un Análisis Completo

Nueva Ley para Influencers en España: Un Análisis Completo
16:11

El martes día 30 de abril fue aprobada el Real Decreto 444/2024 para los influencers “usuarios de especial relevancia” (UER).

El mundo digital y las redes sociales han dado origen a una nueva generación de profesionales: los influencers. Estas personalidades han transformado las estrategias de marketing y comunicación, razón por la cual el gobierno español ha decidido implementar regulaciones específicas para formalizar y regular sus actividades. A continuación, analizamos la reciente legislación aprobada el 30 de abril, incorporada en el Real Decreto, que afecta directamente a los influencers considerados como "usuarios de especial relevancia".

 

Sara Haiki-circle Redactado por Sara Haiki

Especialista en fiscal contable 

Saber más 

Abigail Sked-circulo-1y Abigail Sked

Paralegal 

Saber más

 

¿Qué es la Ley de Influencers?

Cuando se habla de la "ley de los influencers" en realidad se refiere al Real Decreto 444/2024, de 30 de abril, por el que se regulan los requisitos a efectos de ser considerado usuario de especial relevancia de los servicios de intercambio de vídeos a través de plataforma, en desarrollo del artículo 94 de la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual.

Este real decreto se tiene que leer junta con la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual, ya que tiene por objeto la concreción de los requisitos previstos en la misma relativos a la definición de los “usuarios (personas físicas o jurídicas) de los servicios de intercambio de vídeos a través de plataforma” (conocido habitualmente como “influencers”). 

Se lo explicamos.  El Real Decreto 444/2024 ha actualizado el artículo 94 de la Ley 13/2022 que define a los influencers con alta influencia y seguidores como prestadores de servicios de comunicación audiovisual cuando utilizan plataformas de intercambio de videos. Esta designación les otorga una serie de derechos y obligaciones específicas, integrándolos formalmente en el marco regulatorio de los medios de comunicación en España.

 

¿Quién sería un "influencer" según la Ley de Influencers?

No todos los influencers estarán sujetos a esta regulación. Lo que ha hecho este real decreto es que ha cuantificado y aclarado dos de los requisitos para ser considerado "influencer", el de los ingresos y el de la audiencia.

Por lo tanto, para ser clasificado como "usuario de especial relevancia" ("influencer"), los requisitos actuales son los siguientes:

  1. El servicio prestado conlleva una actividad económica por el que su titular obtiene unos ingresos significativos derivados de su actividad en los servicios de intercambio de vídeos a través de plataforma;
    • Tendrán la consideración de ingresos significativos, los ingresos brutos devengados en el año natural anterior, iguales o superiores a 300.000 euros, derivados exclusivamente de la actividad de los usuarios en el conjunto de los servicios de intercambio de vídeos a través de plataforma que empleen.
    • Pueden ser ingresos obtenidos tanto de remuneraciones dinerarias como en especie.
  2. El usuario de especial relevancia es el responsable editorial de los contenidos audiovisuales puestos a disposición del público en su servicio.
  3. El servicio prestado está destinado a una parte significativa del público en general y puede tener un claro impacto sobre él:
    • El influencer alcance, en algún momento del año anterior, un número de seguidores igual o superior a 1.000.000 en un único servicio, o superior a 2.000.000 de forma agregada, considerando todos los servicios de intercambio de vídeos, y
    • En el conjunto de servicios de intercambio de vídeos, se haya publicado o compartido un número de vídeos igual o superior a 24 en el año natural anterior.
  4. La función del servicio es la de informar, entretener o educar y el principal objetivo del servicio es la distribución de contenidos audiovisuales.
  5. El servicio se ofrece a través de redes de comunicaciones electrónicas y está establecido en España.

 

¿Quién no sería un "influencer" según la Ley de Influencers?

Independientemente de que cumplan o no los requisitos anteriores, las siguientes entidades no se considerarán como "usuario de especial relevancia":

  1. Centros educativos o científicos cuando su actividad entre dentro de sus cometidos o esta sea de carácter divulgativo.
  2. Museos, teatros o cualquier otra entidad cultural para presentar su programación o actividades.
  3. Administraciones públicas o partidos políticos con fines de información y de presentación de las funciones que desempeñan.
  4. Empresas y trabajadores por cuenta propia con el fin de promocionar los bienes y servicios producidos o distribuidos por ellas.
  5. Asociaciones y organizaciones no gubernamentales con fines de autopromoción y de presentación de las actividades que realizan de acuerdo con su objeto.

 

Obligaciones de los creadores de contenido bajo la Ley de Influencers

Cumplir estos requisitos te permitirá utilizar el título de influencer, pero quienes tienen tanta influencia son responsables de la forma en que emplean esa influencia.  Como tales, los influencers están sujetos a ciertas obligaciones, establecidas principalmente en la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual y el Real Decreto 444/2024, de 30 de abril

 

Registro Obligatorio de creadores de contenido

Los influencers que cumplan con los requisitos anteriores y residan en España o vivan fuera y sean españoles deben registrarse en el "Registro estatal de prestadores de Servicios de Comunicación Audiovisual". Este proceso debe completarse dentro del plazo de dos meses siguientes a la entrada en vigor de la ley o desde que el influencer cumpla con los criterios establecidos.

 

Regulación de Contenidos: ¿Cómo ser creador de contenido?

 

Respeto de los principios de la Ley 13/2022

Existen ciertos principios que los influencers deben respetar a la hora de crear sus contenidos.  En resumen, son los siguientes:

  • Ser respetuoso con la dignidad humana y los valores constitucionales.
  • Transmitir una imagen igualitaria y no discriminatoria de mujeres y hombres y no favorecer, directa o indirectamente, situaciones de discriminación por razón de sexo, desigualdad de las mujeres o que inciten a la violencia sexual o de género.
  • Favorecer una imagen ajustada, respetuosa, apreciativa, inclusiva y libre de estereotipos de las personas con discapacidad.
  • Adoptar medidas para la adquisición y el desarrollo de las capacidades de alfabetización mediática.
  • Autorregulación.

Creación responsable de contenidos

Contenido adecuado para niños

El influencer facilitará a los usuarios información suficiente e inequívoca acerca de la naturaleza potencialmente perjudicial para el desarrollo físico, mental o moral de los menores de los contenidos audiovisuales mediante la utilización de un sistema de descripción del contenido, advertencia acústica, símbolo visual o cualquier otro medio técnico que describa la naturaleza del contenido. 

También tendrá las siguientes obligaciones para la protección de los menores del contenido perjudicial:
  • Incluir programas y contenidos audiovisuales que puedan incluir escenas de pornografía o violencia gratuita en catálogos separados.
  • Formar parte del código de corregulación previsto en el artículo 98.2 de la Ley 13/2022.
  • Proporcionar mecanismos de control parental o sistemas de codificación digital

 

Derecho a crear contenidos comerciales, pero bajo ciertas condiciones

El influencer tendrá el derecho a emitir comunicaciones comerciales audiovisuales pero deben estar claramente diferenciadas del contenido normal mediante mecanismos ópticos y/o acústicos y/o espaciales.

"Comunicaciones comerciales audiovisuales" = anuncios publicitarios audiovisuales, autopromoción, patrocinio, emplazamiento de producto, telepromoción, televenta, servicios de comunicación comercial audiovisual y catálogos de comunicación comercial audiovisual, espacios promocionales de apoyo a la cultura europea y anuncios de servicio público o de carácter benéfico.

Conforme a los principios de la ley se prohíbe toda comunicación comercial audiovisual que vulnere la dignidad humana, fomente la discriminación contra un grupo de personas o un miembro de un grupo, fomente comportamientos nocivos para la seguridad o fomente conductas gravemente nocivas para la protección del medio ambiente o utilice la imagen de las mujeres con carácter vejatorio o discriminatorio. 

También se prohíben comunicaciones comerciales audiovisuales que fomenten comportamientos nocivos para la salud, como la publicidad de los productos del tabaco y los cigarrillos electrónicos y de medicamentos, productos o prácticas que tienen finalidades sanitarias pero no respetan las leyes pertinentes relativas a la promoción sanitaria.  

La publicidad del alcohol está permitida a determinadas horas del día, pero debe promover el consumo moderado y no debe dirigirse a los niños ni ofrecer una imagen engañosa o excesivamente positiva de los efectos del alcohol. 

Otros temas que están sujetos a normas específicas en cuanto a su publicidad son: 

  • Juegos de azar
  • Publicidad institucional.
  • Protección del medio ambiente.
  • La seguridad de las personas.
  • Servicios bancarios y financieros. 
  • Productos alimenticios.
  • Participación política y propaganda electoral.

 

Las comunicaciones comerciales audiovisuales no deberán producir perjuicio físico, mental o moral a los menores ni incurrir en las siguientes conductas:

  • incitar a los jóvenes a comprar o persuadir a sus padres para que compren
  • explotar las relaciones que los niños mantienen con personas de su confianza
  • mostrar a los niños en situaciones peligrosas sin causa justificada
  • incitar a la violencia, la discriminación, los estereotipos, o promover una imagen corporal negativa 

 

El incumplimiento de las normas de esta legislación puede resultar en multas que oscilan entre 10.000€ y 1.5 millones de euros, dependiendo de la severidad de la infracción y del volumen de negocios del influencer.

 

Obligaciones Fiscales de creadores de contenido

Es importante destacar que los influencers ahora enfrentan una comprobación fiscal más riguroso. Están obligados a declarar sus ingresos y podrían estar sujetos a auditorías para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Por ejemplo en los últimos años muchos de ellos se han mudado a Andorra para reducir la cantidad de impuestos a pagar, literalmente para pagar mucho menos impuesto que en España. Con la normativa nueva no importa dónde vivan los profesionales digitales qué tendrán qué pagar impuestos en su país. 

Disponemos del calendario fiscal para qué no se pierda ninguna presentación tributaria a lo largo del año: 

CALENDARIO FISCAL: PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS


El Artículo 3 de la LGCA indica cuáles son las circunstancias que serán consideradas como ‘establecido en España’ y, por tanto, tendrá la obligación de someterse a los requerimientos de la nueva ley. Entre otros supuestos, destacan los siguientes: 

  • Sí se inicio por primera vez la actividad en España y mantenga un vinculo con la economía española, aunque no trabaje en España ni en ningún Estado Miembro.  
  • Utiliza un enlace ascendente con un satélite situado en España.
  • Si el influencer utiliza una capacidad de satélite perteneciente a España’. 

Lo anterior significa que el lugar de residencia del influencer dejará de ser relevante para determinar si esta ley le aplica o no. Más bien, se considerará como establecidos en España a quienes tengan algún vínculo con el país y su economía. Esto parece indicar que, incluso quienes graban y emiten contenido para consumidores españoles se verán afectados. 

Podemos dar por hecho que si un influencer obtiene ingresos significativos son obligados a darse de alta en Hacienda con la nueva ley audiovisual, esto conlleva a qué se registre en el (IAE) impuesto de actividades económicas. Se debería de escoger una actividad referente al epígrafe qué va más acorde con la actividad y especificarlo al cumplimentar el modelo 036-037. Más relevante el 037 para autónomos, también registrarse en la Seguridad Social

Los tipos de epígrafes de influencers (actividades empresariales):

  • * 751: “Profesionales de la publicidad, relaciones públicas y similares”
  • * 844: “Servicios de publicidad, relaciones públicas”
  • * 899: “Otros servicios relacionados con los servicios”
  • * 961.1: “Producción de películas cinematográficas”
  • * 973.1 “Servicios fotográficos”
El epígrafe número 751 se refleja en el caso de percibir ingresos publicitarios sin un desarrollo empresarial.
Importante, se puede estar dado de alta en más de un epígrafe a la vez.

Los influencers tendrán que hacer facturas cuando el cliente sea una empresa o un profesional. En caso qué el influencer esté prestando un servicio deberá emitir una factura.  

Los autónomos podrán deducir los gastos si la actividad de la empresa está relacionada con los gastos; autónomo, teléfono, conexión internet , etc... pero dependiendo de las condiciones de cada influencer.

Los modelos a presentar más destacados en el ámbito fiscal son los siguientes

  • Modelo 303: es un impuesto que se liquida cada trimestre. Es el IVA soportado y repercutido (ventas y compras).
  • Modelo 349: Las empresas intercomunitarias se tendrá que dar de alta en el ROI ( el registro de operadores intercomunitarios). Cómo por ejemplo: facebook. Si no se aplica el IVA, igualmente se tiene que presentar el modelo 303 como "IVA NO SUJETO".
    El modelo 349 se presenta mensualmente o trimestral, dependiendo del volumen de facturación. 
  • Modelo 130: Son adelantos de pagos fraccionados del IRPF que le pagas a Hacienda por la actividad, es decir para que se adelante el pago del IRPF, también se presenta cada trimestre. Consiste en un 20% de tus rendimientos netos (ingresos-gastos). Sí es más del 70% de tus facturas depende de clientes empresas o autónomos españoles. No están obligados porqué se habrá ingresado la retención mediante las facturas. 
  • Modelo 100: Hacienda retiene para profesional un 15% de la base imposible, aunque si se acaba de dar de alta es un 7% el primer año de alta y también los dos siguientes. Se aplica tanto a empresas cómo a profesionales nacionales. 
  • Modelo 111: Se presenta en caso que se tenga trabajadores a cargo y se aplica retención en las nóminas, también si dispone de facturas de proveedores con retención.
  • Modelo 115: Se tiene que presentar si se paga un alquiler por un local de trabajo. El arrendador tiene que aplicar un 19% en la factura de alquiler. El % se tiene que ingresar a Hacienda cada trimestre.
  • Modelo 347: En caso que factures o el proveedor te facture más de 3.005,06€ al año se tiene que presentar este modelo una vez al año, en febrero.

Consulta aquí el calendario Fiscal del 2024 en el que indicamos toda la información detallando las fechas y los periodos de plazo de las presentaciones. Nos encargamos de gestionar todo el calendario fiscal en sus plazos. 

ASESOR FISCAL PARA INFLUENCERS

Consulta con nuestros asesores fiscales en Barcelona.
fiscalista alessandro
 

Conclusiones

La nueva ley de influencers en España es un paso significativo hacia la regulación de una profesión que ha crecido exponencialmente en los últimos años. Al formalizar estas actividades, se busca proteger tanto a los consumidores como a los propios influencers, garantizando un entorno digital más seguro y transparente. Con derechos claros y responsabilidades definidas, los influencers podrán operar dentro de un marco legal que respeta tanto su influencia como su impacto en la sociedad.

Fecha de publicación: 8 mayo 2024

Última actualización: 17 mayo 2024