the Art of being legal


PERMISO MENSTRUAL: ¿NUEVAS MEDIDAS DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS?

A nivel mundial, una de cada 10 mujeres sufre de dolores menstruales (también denominado "dismenorrea"), tan graves que podrían interferir con sus actividades diarias. 

El Doctor Enrique Oyarzún, del Hospital de la Universidad Católica de Chile, indica que entre un 10% y un 15% presenta limitaciones para realizar sus actividades habituales.

En un 10% de los casos, el malestar es tal que provoca ausentismo laboral.

circle-cropped (1)-2

1. ORIGEN DEL PERMISO MENSTRUAL

Muchos países como China, Japón, Indonesia y Corea del Sur llevan ya muchos años reconociendo y protegiendo esta medida.

De forma cronológica, Japón ha concedido por primera vez este permiso menstrual en 1947; en Corea del Sur, desde 2001, las trabajadoras tienen derecho a un día de descanso mensual; en 2014, Taiwán modificó su legislación para conceder un día de descanso mensual y 3 días más con medio pago; Indonesia otorga el derecho a dos días de descanso menstrual al mes. 

Cada vez más, los países occidentales tienden a reconocer y promover el derecho al permiso menstrual a las trabajadoras para hacer frente a esta situación precaria desde el punto de vista físico, y por otra parte, hacer frente a esta disminución temporal del rendimiento por su situación física. 

 

2. Ayuntamiento de GIRONA: PIONERO EN España EN EL VOTO DEL PERMISO MENSTRUAL

En Europa, Italia redactó en 2017 una ley de permiso no recuperable pero no prosperó.

En este sentido, se puede considerar que Girona es pionera en Europa en esta materia. Las trabajadoras de esta administración pública tendrán derecho a un permiso de flexibilización de ocho horas al mes recuperables en un plazo de tres meses por las trabajadoras que sufren dolor abdominal y/o pélvico, y otros síntomas de la menstruación durante este periodo. El grupo sindical al origen de dicha solicitud justifica su propuesta con el simple hecho de que las mujeres venían haciendo uso de sus días libres o de sus vacaciones para ausentarse a consecuencia de los dolores menstruales.

El grupo municipal ERC del Ayuntamiento de Barcelona está intentando seguir la misma trayectoria para conseguir un permiso menstrual retribuido a sus casi 7200 empleadas.  
 

El hecho de que estas horas sean recuperables es la gran novedad de esta medida ya que permite a la trabajadora justificar su ausencia laboral, sin tener que solicitar una incapacidad temporal y ver su remuneración afectada. 

Es de notar que dicho permiso existiría de momento sólo y exclusivamente para aquellas relaciones laborales derivadas de contratación por las Administraciones Públicas, quedando a la espera de saber si el Gobierno desea legislar y prever legalmente dicho permiso menstrual en el Estatuto de los Trabajadores.

A título informativo, podrá encontrar más detalle sobre los permisos retribuidos previstas actualmente en la normativa legal en nuestro artículo relativo a "Jornadas Laborales. Vacaciones y permisos".
 

3. ALGUNAS CIFRAS SOBRE AuSENTISMO LABORAL POR ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA MENSTRUACIÓN

Os detallamos una serie de cifras que permiten ilustrar el fenómeno de ausentismo laboral por enfermedades relacionadas con la menstruación, según un estudio publicado en la revista médica británica BMJ Journals:

  • El 13,8% de las mujeres encuestadas afirmaron no poder ir a trabajar durante los días de su menstruación.
  • Entre las que sí acuden a su puesto de trabajo, un 80,7% reconoce una disminución de la productividad.
  • El 3,4% hablaba de absentismo durante todos o casi todos sus ciclos menstruales y la media de ausencias vinculadas a la regla fue, entre las 32.748 mujeres encuestadas, de 1,3 días al año.
  • Sólo el 20,1% de quienes optan por ausentarse indican a sus superiores que el motivo de la ausencia es por los dolores menstruales. 

En su mayoría, las mujeres encuestadas reconocieron que habían aprendido a "convivir con el dolor", a pesar de afectar a su vida cotidiana en su esfera laboral. 

4. El permiso menstrual: ¿una verdadera medida de discriminación positiva?

Favorecer a las mujeres para fomentar la igualdad de género en el ámbito laboral, ¿pero a qué precio?
 

Como lo indica la letrada laboralista Nuria Gónzalez "Si quieres reconocer que la menstruación es un proceso físico que puede llevar a una incapacidad temporal, no se pueden hacer distinciones por la causa del malestar físico (la menstruación o una migraña)". 

El permiso menstrual aprobado por el Ayuntamiento de Girona prevé, recordamos, que estas horas deberán ser recuperadas, cuando al contrario, una baja por incapacidad temporal no implica recuperar las horas no trabajadas. El simple hecho de atribuir la causa de la ausencia laboral (la menstruación) implica la obligación de recuperar estas horas. 

En la misma línea, Ester Rocabayera, secretaria nacional de Igualtat en Intersindical CSC ha llamado las empresas a abrir un proceso de negociación con el objetivo de que el permiso sea retribuido ya que considera que se trata de "disponer de [estas horas] para poder ausentarse sin generar una deuda con la empresa". 

En la práctica, como en China o Indonesia, nos enfrontamos con el riesgo de que las trabajadoras no acuden a este permiso menstrual ya que no estaría retribuido, que sean por razones económicas, por no querer indicar su proceso fisiológico a sus compañeros, u otros.

5. EL PERMISO MENSTRUAL COMO POSIBLE MEDIDA DE UN PLAN DE IGUALDAD EN LA EMPRESA:

El permiso menstrual es, posiblemente, un tema que pueda plantearse en una mesa de Comité de Igualdad en la empresa. Conoce en este link todas las opciones en materia de igualdad de género que pueden plantearse como medidas de igualdad:

Plan Igualdad Empresa

Link Plan de Igualdad Empresas

En Conesa Legal entendemos que puede entenderse que es una cuestión vinculada al derecho fundamental a la igualdad, y en particular a la discriminación positiva permitida legalmente para conseguir la igualdad de género.

Es ciertamente un tema del que se empieza a hablar y que posiblemente se plenatee tanto en las negociaciones colectivas que llevamos a cabo, como en los planes de igualdad, o incluso en futuros cambios legislativos en pro del reconocimiento a una mejor salud femenina que permita a las trabajadoras ganar calidad de vida.

 

Fecha de publicación: 27 mayo 2021

Última actualización: 5 junio 2021