the Art of being legal


Plan de igualdad varios centros de trabajo

El Plan de igualdad es un instrumento de discriminación positiva para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres en la empresa. Eso significa que la legislación no permite hacer un plan de igualdad para cada centro de trabajo. Lo que la ley intenta es que haya una igualdad real en la empresa, por lo que no tiene sentido realizar un plan de igualdad para cada centro de trabajo.

Si es posible realizar actuaciones concretas en cada centro de trabajo, y pactar con los representantes de los trabajadores medidas distintas en cada centro de trabajo. Pero esas acciones individuales y localizadas tienen que estar coordinadas bajo el paraguas de un único plan de igualdad para toda la empresa.

Aquí tienes un link donde te explicamos como se puede elaborar un Plan de igualdad

Plan Igualdad Empresa

Cómo negociar un plan de igualdad con varios órganos de representación de trabajadores:

Un defecto de forma en la negociación del plan de igualdad provoca nulidad plan de igualdad.

La pregunta es con quien negociar el plan de igualdad cuando hay varios centros de trabajo, y por tanto varios representantes de los trabajadores, organizados en varias modalidades de representación (Comité de empresa en un centro, delegado de personal en otro, etc.).

Pues en algunos casos habrá que convocarlos a todos, en otros podrá crearse un comité intercentros, cuya constitución viene prevista en el Estatuto de los Trabajadores, artículo 63, preveyendo que sólo por convenio colectivo podrá pactarse la constitución y funcionamiento de un comité intercentros (con un máximo de trece miembros, que serán designados de entre los componentes de los distintos comités de centro).

En la constitución del comité intercentros se guardará la proporcionalidad de los sindicatos según los resultados electorales considerados globalmente, y tales comités intercentros sólo podrán arrogarse las funciones expresamente concedidas en el convenio colectivo en que se acuerde su creación.

Cabe pues considerar la posibilidad de crear un convenio de empresa que mejore las condiciones del convenio colectivo sectorial.

Consulta aquí cómo proceder con las elecciones sindicales en la empresa:

Abogado elecciones sindicales 

ABOGADO ESPECIALISTA EN CONVENIO COLECTIVO DE EMPRESA:

O pídenos ayuda para la negociación de un convenio colectivo de empresa:

Huelga redondito

Cómo hacer un plan de igualdad en la empresa:

Descárgate aquí nuestro e-book sobre las diferentes medidas que puedes implementar en la empresa.

Protocolo Antiacoso

 

Fecha de publicación: 18 julio 2021

Última actualización: 18 julio 2021